Puerto Morelos, QR — El municipio se prepara para regular los servicios públicos imponiendo multas a las personas que arrojen basura en espacios públicos. La facultad de imponer multas está en preparación por parte de la Secretaría de Servicios Públicos y se espera que sea aprobada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos este año.
Leonel Salazar Trejo, director de Servicios Públicos Municipales de Puerto Morelos, dijo que están creando las nuevas regulaciones para poder multar a las personas que arrojen artículos no deseados en la propiedad pública.
“Con el fin de regular el funcionamiento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y exponer a los puertorriqueños a las sanciones a las que puedan ser sometidos si arrojan basura, muebles en desuso, material vegetal resultante de podas o grava en la vía pública, presentamos emprendió la elaboración del reglamento correspondiente el cual debe ser aprobado primero por el Ayuntamiento”, explicó.
El funcionario dijo que, tras la creación de la Secretaría Municipal de Servicios Públicos en octubre, se inició la elaboración del reglamento correspondiente, que definirá, entre otros, los derechos y obligaciones de los contribuyentes.
Explicó que en sus primeros años como municipio, Puerto Morelos aplicó a sus residentes, de manera supletoria, las mismas normas de Benito Juárez (Cancún), municipio al que anteriormente pertenecía. Dijo que desde entonces se ha ido avanzando paulatinamente en el desarrollo de su propia normativa.
“Esta área anteriormente pertenecía a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pero cuando se creó la Secretaría se hizo necesario tener su propio reglamento. Esto es de suma importancia para que nuestras acciones estén sustentadas en un marco legal. Confiamos en que el Consejo nos ayudará a su debido tiempo a sacar esto adelante”, afirmó.
Según Salazar Trejo, el reglamento definirá, por ejemplo, cuándo se podrá aplicar una advertencia o sanción económica a quienes arrojen basura en las calles o tiraderos ilegales. Dijo que esa conducta afecta a todos pues atenta contra la salud pública y daña la imagen turística, que es el eje económico del municipio.
Profundizando en el tema, el funcionario dijo que a pesar de que se encuentra a disposición de la población un número de WhatsApp (998 389 7989) al que pueden solicitar a los Servicios Públicos el traslado de material vegetal de poda o muebles sin usar para el confinamiento, muchas personas insisten en dejarlo. en la vía pública.
“Incluso hay quienes tiran su basura en avenidas y medianales cuando es responsabilidad de todo aquel que construye, ya sea un particular que construye su casa o una empresa constructora, dejar sus residuos de construcción y encargarse de su remoción”, añadió.
“Por el momento sólo nos queda pedir educadamente a la gente que no incurra en este tipo de conductas porque no tenemos base legal para sancionarlos, pero con el apoyo del Ayuntamiento esperamos tener pronto la normativa correspondiente”, afirmó. .