Al editor,
Llegamos a Isla Mujeres hace 20 años y sabíamos que aquí era donde debería estar nuestra casa. Nos encantó la isla, la gente, la belleza. Compramos una pequeña casa en el lado del Caribe y remodelamos para incluir suites de alquiler.
Somos residentes permanentes, paga impuestos y nuestros alquileres tienen licencia completa. Hemos sido parte de esta comunidad desde el principio. Apoyamos a los residentes y llamamos hogar a Isla Mujeres.
Hace seis años, el 15 de marzo de 2019-CFE instaló un generador masivo con motor a jet en nuestra casa en una zona residencial en Isla Mujeres. Construyeron esto sin notificar a ninguna de las personas que viven o trabajan cerca de este generador. Hemos pedido respuestas y alivio, pero nadie de CFE o del municipio responderá.
El ruido supera las 115 decibelios y es imposible vivir en su hogar cómodamente (o alquilar a los turistas) mientras está encendido. El combustible diesel quemado llena el aire y es tóxico. Esto afecta negativamente a un gran vecindario establecido y una parte más grande de la isla también.
En la alta temporada de verano, el generador a menudo corre de 8 a 15 horas al día, sin un horario o justificación discernible. Ahora es la temporada más fría y aún así funciona sin rima ni razón sobre cuándo o por qué.
Estamos desconsolados. Nos comprometimos con Isla Mujeres hace 20 años, pero todos en nuestro vecindario estamos sufriendo. Personalmente pasamos más tiempo lejos de Isla y hemos dejado de dar la bienvenida a invitados y turistas durante meses a la vez debido al riesgo del generador.
El 13 de febrero, después de correr la mayor parte de la noche anterior, el generador volvió a funcionar. Hubo una gran explosión y una bola de fuego pasó por nuestra casa y entró en el océano.
Hubo una segunda explosión y bola de fuego luego fuegos artificiales peligrosos provenientes del transformador principal que se conecta al generador. El generador se extinguió y también la electricidad alrededor de la isla. Tomó varias horas para toda la isla obtener electricidad.
Las emisiones son tóxicas para el medio ambiente. El ruido es ensordecedor y ahora es un peligro de incendio. Todas o la mayoría de las casas en nuestro vecindario tienen techos de palapa. Fue solo suerte y una bendición que la palapa de nadie se incendió a cinco a 10 casas. El miedo a un fuego ahora me mantiene despierto por la noche.
Entendemos que la isla necesita electricidad, pero este generador en este lugar en la isla no puede y no debe ser la respuesta. Creemos que el Gobierno y la CFE pueden trabajar juntos para hacer lo correcto, para proporcionar electricidad confiable a los residentes y visitantes de Isla Mujeres y permitirnos vivir en nuestros hogares de manera segura sin riesgos para nuestra salud y audición o el peligro de un incendio catastrófico.
Un residente angustiado de 20 años de Isla Mujeres
Isla Mujeres, Q’Roo, México