Mi cónyuge y yo también somos propietarios de 19 años en Isla Mujeres. Pagamos impuestos, nuestros alquileres tienen licencia completa, hemos sido parte de esta comunidad desde el principio. Apoyamos a los residentes ”, e Isla Mujeres es nuestro hogar lejos del hogar. El 13 de febrero, salí de mi casa para ver las bolas de fuego explotando desde el generador de energía tal como lo describió el autor.
Entonces, ¿por qué CFE eligió la ubicación que hicieron para el generador de respaldo? Con lo frágil que es la red eléctrica en Isla, tiene sentido tener un generador eléctrico de respaldo. Pero, ¿por qué esta ubicación?
Hay varias áreas en Isla donde el generador podría haberse instalado que no perturbarían áreas residenciales o áreas comerciales, entonces, ¿por qué el lugar donde está? CFE eligió la ubicación que hicieron, en la pista de la vieja pista del aeropuerto, porque era el más conveniente para ellos.
No consideraron cómo interrumpiría ninguna de las propiedades al otro lado de la calle. ¿Por qué? Porque CFE sabía que la mayoría de esas propiedades no eran propiedad de residentes locales. CFE sabía que esas propiedades eran principalmente propiedad de personas de otros países, por lo que a CFE no le importaba cómo el generador las afectaría.
¿Y cómo afecta el generador a las personas que viven y se quedan en las propiedades de la calle? Los vapores diesel llenan el aire y se derivan en las casas, claro, pero se pueden minimizar cerrando las ventanas.
El generador, ahora, explota y arroja bolas de fuego en el aire que amenaza la vida de las personas (residentes, amigos, familias, turistas) con incendios de estructura, claro, pero eso puede minimizarse eliminando los materiales inflamables y remodelando por completo las propiedades (no una solución deseada).
Pero, quizás el efecto más inmediato, a largo plazo y permanentemente dañino en las personas que viven y permanecen en las propiedades de la calle es el ruido. El nivel del ruido cuando el generador está funcionando es doloroso. Los niveles superan las 115 decibelios, dentro de las casas.
Y estos niveles se mantienen durante horas, hasta 15 horas a la vez. En los Estados Unidos, la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) limita el nivel de ruido en el lugar de trabajo a 90 decibelios (DBA) durante un día de trabajo de 8 horas.
Por lo tanto, un trabajador/empleado, alguien que conoce y espera trabajar en un entorno ruidoso, no puede trabajar donde el ruido excedirá los 90 dba durante su día de trabajo de 8 horas. OSHA utiliza un tipo de cambio de 5 DBA, lo que significa que por cada aumento de 5 DBA en el nivel de ruido, el tiempo de exposición se reduce a la mitad.
Esto significa que un nivel de 95 DBA sería una exposición de 4 horas, 100 DBA sería de 2 horas, 105 dba sería 1 hora, 110 dBA serían 30 minutos y 115 dBA serían 15 minutos. Un trabajador/empleado que trabaja en un entorno con niveles de ruido de 115 DBA no puede permanecer en ese entorno durante más de 15 minutos. Estar expuesto al ruido en este nivel durante más de 15 minutos puede causar daños permanentes a su audición.
A CFE no parece preocuparse por la salud y la seguridad de las personas que viven y se quedan al otro lado de la calle de su generador. Esta posición se refuerza al observar la reparación de CFE y perpetuar el funcionamiento del generador después de cada vez que se descompone (o explota).
Si CFE insistirá en mantener su generador, hay una solución simple y yo de bajo costo: mueva el generador a unos cientos de metros al norte de la antigua torre del aeropuerto. A unos cientos de metros al norte de la antigua torre pondría al generador a través de la calle desde un tramo de la costa que es demasiado estrecho para cualquier desarrollo.
Nunca habría casas o negocios que pudieran construir allí porque no hay espacio. Ese tramo de costa es lo suficientemente largo como para que el generador esté lo suficientemente lejos de cualquiera de las propiedades existentes, por lo que el nivel de ruido probablemente nunca excedería los 90 dba. CFE solo tendría que nivelar un lugar y configurar el generador.
Los humos diesel se alejarían de cualquier propiedad; Las bolas de fuego arrojarían al aire, amenazando a nadie; y los niveles de ruido serían lo suficientemente bajos como para ser sintonizados por cualquier residente o empresa.
Entonces, ¿por qué CFE no mueve a su generador a unos cientos de metros al norte de la antigua torre? Porque a CFE no le importa.
Gracias,
Propietario de la propiedad ISLA frustrado pero esperanzado de 19 años
PD: Se puede encontrar la información de OSHA haciendo una simple búsqueda en Google