La queja turística seria con las tareas de aduanas de mi esposo canadiense de 66 años fue detenido en el aeropuerto de Cancún y su pasaporte retenido como un rescate hasta que pagó un cartón adicional de cigarrillos en su equipaje.
Trató de explicar que nuestro hijo estaba con él, pero estaba esperando su equipaje de gran tamaño. Los oficiales lo obligaron a una habitación donde nuestro hijo no pudo encontrarlo. Tomaron su pasaporte y el cartón de cigarrillos y dijeron que debe pagar 27,000 pesos por un cartón de cigarrillos valorados en $ 58 CDN. Mi esposo tenía una serie de accidentes cerebrovasculares en mayo de 2024 y sufre presión arterial alta.
Trató de mantener la calma y nuevamente explicar, pero se negaron a reconocer. Les dijo que no tenía suficiente para pagar esa cantidad y que parecía mucho dinero por el deber adicional adeudado. Se negaron a darle su pasaporte o los cigarrillos. No lo escucharían pidiéndoles que le mostraran la página de tarifas oficial.
Después de 15 minutos, otro oficial entró y dijo que puede ofrecerle una oferta de solo 12,700 pesos para recuperar su pasaporte con los cigarrillos. Mi esposo estaba muy en pánico, temía ser encarcelado y para este momento y aceptaba pagar. Tenemos el recibo que le dieron y está adjunto. He verificado en las páginas del Gobierno de México que la cantidad que debía era máximo de 3.000 pesos e incluso esto está en disputa ya que nuestro hijo estaba disponible para reclamar el cartón del cigarrillo.

Mi hermana y su esposo también fueron traídos y registrados y fueron aprobados para irse. Mi hermana habla español e intentó ir al área donde aislaron a mi esposo, pero prohibieron su entrada.
Ella intentó explicarle a un oficial que nuestro hijo venía, pero se negaron a escucharla. También fue a un funcionario de seguridad diferente que también se negó a ayudar.
¿Cómo hacemos para lidiar con esta estafa clara en un aeropuerto internacional que es un problema conocido según nuestra investigación de esta noche? ¡Ha habido múltiples quejas de esta naturaleza en los foros turísticos de México y nadie parece abordar esta situación!
Esta no es una primera ocasión de este tipo de malversación de malversación o sacudida … pero vemos en su reciente informe de noticias que supuestamente había una “capacitación” implementada para tomar una mejor dirección.
Puedo decirle que su entrenamiento no fue efectivo y mi esposo no fue la única persona detenida anoche en estas circunstancias amenazantes que se reflejan tan mal en el hermoso México.
Hemos sido turistas de invierno regulares de Canadá que se quedan hasta 3 meses cada año durante los últimos 9 años. Hemos invertido miles de dólares en lugares para vivir, cosas que hacer, comestibles, actividades, restaurantes y tiendas. Este tipo de cosas no nos hace sentir valorados o bienvenidos … ¡al comienzo de la llegada!
Kathy MacDonald, Brockville, Ontario