Othón P. Blanco

Dzibanché Zona arqueológica reabrida al público

Othón P. Blanco, QR – El Ministerio de Cultura del Gobierno de México dice que la zona arqueológica de Dzibanché en el sur de Quintana Roo ahora está abierta. El complejo precolombino tiene un nuevo aspecto después de ser renovado a través del programa para la mejora de las zonas arqueológicas (Promeza).

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahora tiene infraestructura moderna en las áreas de oficinas de boletos, baños, estacionamiento, senderos y señalización informativa.

El reciente proyecto de conservación arqueológica permite a los visitantes una experiencia más agradable, segura y enriquecedora con la nueva información generada alrededor del sitio, cuya ocupación comenzó en el período preclásico tardío (300 a. C.) y culminó hacia el siglo XVI de nuestra época.

Dzibanché está compuesto por cuatro complejos de arquitectura monumental en el estilo Petén. En su apogeo, durante el período clásico (250-650 DC), fue gobernado por la dinastía Kaan o Kaanu’l, de acuerdo con los abundantes textos jeroglíficos descifrados en monumentos, esteles y escaleras, informó el INAH.

Los complejos arquitectónicos mencionados incluyen dzibanché o grupo principal, grupo central o lamay, tutil y kinichná, interconectados por el sacbe’ob maya (carreteras blancas).

Como parte de las investigaciones recientes, en octubre de 2024, se anunció el descubrimiento de tres fachadas con relieves de estuco, aludiendo al poder del kaanu’l, a través de representaciones de antepasados, animales míticos y otros rasgos de poder, como imágenes de piedra de serpientes , típico de esa dinastía.

El estudio sistemático de este sitio comenzó en la década de 1990. El proyecto, registrado en el Promeza, fue dirigido por el arqueólogo del Centro de Roo de Inah Quintana, Sandra Balanzario Granados.

Deja un comentario