PUERTO MORELOS, QR – El ex alcalde de Puerto Morelos dice que no le han prohibido ocupar un cargo público durante 20 años. Laura Fernández Piña, el ex alcalde municipal y ex diputado que se postuló para gobernador, dice que la información circulante es incorrecta.
Durante el fin de semana, las historias de los medios comenzaron a circular que Fernández Piña había sido prohibido a ocupar un cargo público durante 20 años. Los informes también dicen que había sido multada con millones debido a una “falla grave” cometida por Laura Fernández Piña.
En una declaración, Fernández Piña calificó las acusaciones “falsas y maliciosas” y le explicó su lado.
“Queridos amigos y familiares:
“En las últimas horas, la información ha circulado en el sentido de que he sido descalificado para ocupar un cargo público durante 20 años en mi estado, Quintana Roo. Quiero decirle que esta información que se ha extendido es falsa y maliciosa. Nunca me he escapado de la verdad, ¡ni lo haré ahora!
“Sí, el pasado descubrí que había un proceso administrativo relacionado con una responsabilidad del Ayuntamiento de Puerto Morelos con el IMSS durante la pandemia, pero quiero que conozca el contexto completo.
“Esta responsabilidad surgió porque, frente a la crisis económica causada por la pandemia, mi administración priorizó pagar los salarios de nuestros trabajadores para que nadie se quede sin medios de vida.
“En febrero de 2020, con orgullo, habíamos firmado un acuerdo histórico con el IMSS para proporcionar el Seguro Social a los trabajadores municipales, algo que otros municipios no habían logrado en décadas. Pero cuando la pandemia golpeó, los ingresos se desplomaron. Muchos me aconsejaron que cancelara el acuerdo, pero ¿cómo podría dejar a los que arriesgaron su salud en las calles sin protección médica?
“Estos fueron tiempos de miedo e incertidumbre. Los trabajadores solo tenían su salario, y como gobierno, nos encontramos solos en muchos frentes. Mantener el acuerdo con el IMSS fue una decisión humana, incluso si eso significaba acumular una responsabilidad, como sucedió en muchos otros municipios.
“Nunca hubo corrupción o mala fe, solo el compromiso de no abandonar a nuestra gente.

“Cuando comenzaron este proceso administrativo del que están hablando los medios de comunicación, nunca me notificaron, como lo exige la ley. Es por eso que, en mayo del año pasado, presenté una apelación legal para defender mis derechos.
“Gracias a esto, el procedimiento fue suspendido. Hace unos días, la audiencia constitucional tuvo lugar, pero el juez aún no ha tomado una decisión definitiva. Sé que tarde o temprano la justicia iluminará la verdad.
“Me duele profundamente que intenten dañar mi carrera con mentiras, y aún más para que quieran arrastrar a mi familia a este asunto. ¡Eso es actuar con malas intenciones! Pero quiero que sepas algo: mantener el servicio médico de IMSS en esos momentos críticos fue un acto de la humanidad, y aunque hoy tiene un costo político, lo acepto con mi cabeza en alto.
“Gracias por estar siempre a mi lado, por sus mensajes de apoyo y por confiar en mí. Con todo mi amor y gratitud, Laura.
Según los informes de los medios, la descalificación fue emitida por la Cuarta Cámara Unitaria del Tribunal Administrativo de Justicia de Quintana Roo el 19 de marzo de 2024, pero desde entonces ha sufrido varios procesos legales adicionales con el Tribunal de Octavo Distrito de Cancún, uno de los cuales fue el fue el Solicitud de anulación.
Los informes también han dicho que, además de su descalificación de 20 años, Fernández Piña tendrá que pagar 78.9 millones de pesos por daños al Tesoro después de ser acusado de desviar recursos para favorecer a las empresas a nombre de su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca.
Según Laura Fernández Piña, el juez no ha dado un fallo oficial. Después de ser alcalde de Puerto Morelos, Fernández Piña fue como diputado federal de la mayoría relativa en la legislatura LXV del 29 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2024.