TULUM, QR – La presidenta Claudia Sheinbaum pasó el Día de la Fuerza Aérea en Tulum inaugurando nuevas instalaciones. Hizo el viaje para conmemorar el 110 aniversario del país de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20, en el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” en Tulum.

Sheinbaum conmemoró el 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana e inauguró la 20ª Base Aérea Militar en Tulum, donde reconoció esta institución como un pilar de defensa nacional y país.
“La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la defensa nacional y un pilar de México. Sus grandes pilotos y capacidades institucionales cumplen la defensa del espacio aéreo, del territorio. Garantiza nuestra seguridad nacional interna.
“Apoya la seguridad pública, previene y ayuda a la población frente a los desastres naturales y recientemente, también ha apoyado un papel importante, el renacimiento de México de Avión. La Fuerza Aérea Mexicana es un bastión de nuestra nación ”, reconoció.
Ella enfatizó la lealtad de las fuerzas armadas para defender la soberanía y apoyar las tareas de seguridad pública y el cuidado de la población en caso de desastres.

“Las fuerzas armadas mexicanas han acompañado leyly a la gente de México en esta fase de nuestra historia. Siempre han cumplido sus tareas principales: defender la soberanía, la integridad y la independencia de nuestra nación, ayudando a garantizar la seguridad pública, ayudando a la población civil en caso de desastres y en el desarrollo de la nación “, dijo.

Después de la presentación de la placa para la Base Aérea Militar No. 20, destacó que estas instalaciones son parte del Aeropuerto Internacional de Tulum y servirán para proteger y monitorear el espacio aéreo nacional, así como ayudar a los mexicanos en caso de necesidad ambiental pública.

Ella recordó que la Fuerza Aérea Mexicana, como el Ejército Mexicano, tiene su origen en la Revolución Mexicana y en el contexto de la lucha contra el líder del golpe Victoriano Huerta con la creación en enero de 1915 de la flota aérea del ejército constitucionalista.

“El 10 de febrero de 1944, la aviación militar recibió el estatus constitucional como una fuerza armada. Fue entonces cuando se creó el Escuadrón 201 que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, sus capacidades y reconocimiento han seguido desarrollándose ”, explicó.
El gobernador Mara Lezama acompañó a Sheinbaum durante la celebración del Aeropuerto Internacional de Tulum de Día de la Fuerza Aérea mexicana. El gobernador destacó que esta es la primera base aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades miitarias en el estado.
Durante la ceremonia de apertura, se destacó que la base aérea, además de llevar a cabo funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera, tendrá una participación prioritaria y atención en la implementación del plan para ayudar a la población civil en la evacuación de las personas afectadas y suministro en caso de huracanes y lucha contra incendios forestales.

El gobernador Lezama estaba en el presidio, junto con el Secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, el Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Oscar René Rubio Sánchez, así como otros invitados.