RIVIERA MAYA, QR – Alrededor de 800 personal de Guardia Nacional están siendo transferidos fuera del estado de Quintana Roo para la frontera norte. Se están enviando un total de 10,000 de todo México. La presidenta Claudia Sheinbaum dice que su despliegue no dejará el país expuesto.

El martes, 120 Guardia Nacional salió de Cancún, la primera de alrededor de 800 que será transferida a la frontera. La transferencia está de acuerdo entre México y los Estados Unidos para hacer más para evitar que los migrantes y el cruce de fentanilo se crucen en los Estados Unidos y las armas que cruzan a México.
El presidente Sheinbaum dijo el miércoles durante su conferencia de prensa matutina que la transferencia de las 10,000 fuerzas armadas mexicanas a la frontera norte no es una medida que deja al resto del país sin protección.

Sheinbaum explicó que los elementos fueron seleccionados en función de las bajas tasas de criminalidad en los estados en los que operaron. También dijo que parte del personal militar ya estaba estacionado en el norte, sin embargo, otros provenían de estados donde las tasas de criminalidad han disminuido. El plan que se hizo no pone en riesgo la seguridad en el resto del país, dijo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, dice que su vacío será lleno por elementos de la policía estatal. Durante 2024, Quintana Roo recibió más de 1,500 Guardia Nacional para ayudar a los esfuerzos de seguridad estatales. Se espera que alrededor de la mitad de los enviados el año pasado se despliegue en la frontera.

El miércoles, Sheinbaum dijo que aunque la operación de despliegue está directamente relacionada con las solicitudes de Trump, “los mexicanos también verán beneficios del despliegue. También vamos a tener una ventaja con los 10,000 elementos en la frontera ”, dijo, reiterando que la Guardia Nacional ayudará a aumentar la seguridad en los estados fronterizos, no solo monitorear la aduana.
Reiteró que una parte importante de las negociaciones también se centrará en el lado mexicano en detener la llegada de armas ilegales de los Estados Unidos, una misión destacada por Sheinbaum desde su campaña.