Por lo general, la temporada de Sargassum comienza en Cancún en abril, pero a veces llega ya en febrero.
Sin embargo, los viajeros que visitan el destino durante los próximos meses, sin duda, darán la bienvenida a la noticia de que este no es el caso este año.
Se espera que las playas estén en perfectas condiciones hasta abril.

Por qué Cancún está tomando un descanso de Sargassum
Hay un par de razones para que Cancún obtenga un poco de descanso de Sargassum a principios de año de este año.
Una razón es que Cancún tiene una nueva estrategia ganadora para mantener a raya a Sargassum.
Descubra lo que están haciendo para manejar a Sargassum, por qué no es tan malo en este momento, y aprenda más sobre lo que es y por qué los visitantes de Cancun no les gusta tanto.

4 formas en que Cancún es abordar el problema de Sargassum
Cancún está adoptando un enfoque de cuatro métodos para abordar el problema de Sargassum que trata cada año.
Implica la detección, la preparación, la contención y los métodos de recolección.
Los funcionarios usan satélite y vigilancia para predecir la llegada de Sargassum. Se preparan para su llegada asegurando el equipo necesario para tratarlo.
Instalan barreras y las recogen en el mar para ayudar a evitar que lleguen a la costa, y las recogen cuando se lavan en la orilla.

Un poco de ayuda de la naturaleza
Además de estar listo para tratar con Sargassum cuando llega este año, Cancún también está recibiendo un poco de ayuda de la naturaleza para minimizar la cantidad que llegará.
Esto se debe a las tendencias meteorológicas este año en lugares tan lejos como los Estados Unidos y Canadá, que han tratado un invierno inusualmente frío.
Los fuertes vientos que alcanzan el Caribe como resultado de ese frío ayudan a alejar al Sargassum de la costa del Caribe mexicano.

Sargassum explicó
Si nunca has visto o oído hablar de Sargassum, probablemente te estés preguntando qué es y por qué a los turistas no les gusta tanto.
Sargassum es un tipo de macroalgas que se reúne en el Atlántico en grandes cantidades y se lava en las playas de Cancún durante los meses de primavera y verano.
Se lava en la orilla en algunas áreas a lo largo de la costa oriental de los Estados Unidos y también viaja a lo largo de las corrientes hasta que llega a la costa caribeña mexicana.

Cómo Sargassum afecta el turismo
La razón por la cual a los turistas de Cancún no les gusta tanto a Sargassum es porque se quita la belleza habitual de la arena blanca brillante y las playas de agua aqua-blue por las que Cancún es conocido.
También emite un olor bastante terrible cuando se deja decaer en las playas.
No es necesariamente perjudicial para la mayoría de las personas, pero no obstante es molesto.

Cancún Sargassum en los últimos años
Cancún casi siempre ha recibido Sargassum, pero en los últimos años ha llegado mucho más, hasta los últimos años.
Lo peor que ha pasado en mucho tiempo fue en 2019 cuando llegaron casi 8,500 toneladas de Sargassum, y en 2021, cuando la región obtuvo más de 9,500 toneladas de ella.
En 2023 y 2024, la llegada de Sargassum cayó considerablemente, con solo 2.800 y 3.700 toneladas llegando en esos años, respectivamente.
Ahora queda por ver cuánto Sargassum llegará este año, pero hasta ahora se ve bien, al menos en lo que respecta al comienzo de la temporada.

Formas de evitar Sargassum al visitar Cancún si es malo
Si visita Cancún cuando Sargassum está presente, hay un par de playas cercanas a las que puede ir para que pueda evitarlo.
Playa Norte en la isla de Isla Mujeres, justo frente a Cancún, generalmente tiene muy poco Sargassum. Cozumel, frente a la costa de Playa del Carmen, también generalmente obtiene menos Sargassum.
Sin embargo, los viajeros que visitan Cancún durante los próximos meses podrían no tener que preocuparse por Sargassum, lo cual es una gran noticia para los rompecabezas de primavera que pronto visitarán Cancún.