Ciudad de México, México – El 5 de febrero, México celebró el 108th Aniversario de la constitución del país de 1917. La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la oportunidad para anunciar una nueva propuesta de reforma.

Sheinbaum anunció que enviará dos reformas constitucionales al Congreso de la Unión que garantizará la no reelección y la prohibición expresada del nepotismo en las posiciones elegidas.
“Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar que la fecha pase, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. El primero, en honor a la Constitución de 1917, no hay reelección a ningún cargo electo. Sufragio efectivo, sin reelección!
“En el segundo, la prohibición expresa de que ningún miembro de la familia puede tener éxito de inmediato a otro en un cargo elegido, es decir, sin nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción es una cuestión de principios ”, dijo.

Del Teatro de la República, Sheinbaum enfatizó que la Constitución es el escudo con el que se defiende a la nación, por lo tanto, recordó que México es un país libre, soberano e independiente que siempre buscará cooperación con otras naciones, sin subordinación.
“¡No somos una colonia de nadie, ni un protectorado de nadie! Pueden amenazarnos con cualquier indignación, pero nunca les permitiremos violar nuestra soberanía y pisotear la dignidad de nuestra gente y nuestro país.
“Cooperación, sí, subordinación, no. Colaboración, sí, sumisión, no. Sin interferencia, sin intervencionismo, sin racismo, sin clasismo. Sí a la defensa de nuestra constitución. Sí a la defensa de nuestras libertades. Sí a la defensa de la democracia. ¡Sí a la defensa del país! ella dijo.

Durante su discurso del miércoles, Sheinbaum dijo que la Constitución perdió su visión social y nacionalista en 1982 con el comienzo del período neoliberal, que a través de casi 500 reformas privatizaron activos públicos y recursos naturales, el desarrollo del país estaba subordinado a intereses externos y una gran parte del estado de bienestar fue desmantelado.
Señaló que era una situación que cambió en 2018 con la llegada del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en 2024, envió una serie de iniciativas que recuperaron el significado social de la constitución de 1917 que fueron apoyados por el pueblo de México con La elección de la primera mujer presidenta de la república.
“Quizás una de las reformas más importantes y profundas que se enviaron, y que hoy es parte de la constitución que todos honramos respetar, es la reforma de la rama judicial.

Basado en el Artículo 39 que establece que todo el poder público proviene de la gente y está instituido para su beneficio, la gente decidió que los jueces, magistrados y ministros serían elegidos por la gente de México. El 1 de juniocallehabrá una elección en nuestro país ”, dijo.
El miércoles, Mara Lezama acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum al 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917
“Hoy acompañamos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para conmemorar el 108 aniversario de la Constitución de 1917 del histórico Teatro de la República en Querétaro.

“A lo largo de su historia, nuestra Carta Magna ha sido reformada para responder a las demandas de justicia social y bienestar del pueblo mexicano”, dijo el jefe del ejecutivo.
“Hoy más que nunca recordamos la grandeza de nuestro país. México es libre e independiente y nunca permitiremos violar nuestra soberanía, ni nuestra dignidad pisoteada. Defendemos nuestras libertades, democracia, la Constitución, porque somos un país soberano con un pueblo valiente ”, dijo Lezama.
“¡Viva México y viva la constitución!”