Política

Sheinbaum anuncia reformas para prohibir la intervención extranjera después de que Trump etiquetó a los terroristas de los grupos de delitos organizados

CIUDAD DE MÉXICO, México – Con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una iniciativa para reformar los artículos 40 y 19.

La reforma de la constitución política de los estados mexicanos unidos es prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera. La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión el jueves.

La iniciativa constitucional es reformar el Artículo 40 para establecer que México no aceptará ningún tipo de intervención extranjera. El artículo 19 también se modificará para establecer la penalización posible más severa para cualquier persona involucrada en la producción ilegal o distribución de armas.

Sheinbaum dice que las reformas son para fortalecer la defensa de la soberanía nacional. El jueves durante su anuncio dijo que con Estados Unidos hay coordinación, no interferencia.

“Con México, es colaboración y cooperación, nunca subordinación, no interferencia y menos invasión”, dijo. “¿Qué significa esto? Colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay interferencia, no hay violación de la soberanía.

“Eso es lo que queremos dejar en claro en esta definición que el Gobierno de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos han decidido para la designación de grupos de delitos organizados como grupos terroristas, los seis grupos de delitos organizados que nombraron”, explicó.

Anunció que el Gobierno de México, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores (SRE), expandirá la demanda contra productores y distribuidores de armas en los Estados Unidos por complicidad.

Ella explicó que la iniciativa contempla agregar dos párrafos al Artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:

Primer párrafo: “El pueblo de México no, bajo ninguna circunstancia, no aceptará intervenciones, interferencias o ningún otro acto del extranjero que sea perjudicial para la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, como los golpes de golpes, interferencia en las elecciones o las elecciones o La violación del territorio mexicano, ya sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo “.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá en intervención en ninguna investigación o enjuiciamiento sin la autorización y colaboración expresa del estado mexicano dentro del marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se modificaría para establecer que “cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación ilegal, distribución, venta, transferencia o importación al territorio nacional de armas, y cualquier extranjero que realice actividades fuera de la ley relacionadas con la segunda y tercera Los párrafos del Artículo 40 de esta Constitución se impusirán la penalización más severa posible, así como la medida de precaución de la detención preventiva “.

Ella enfatizó que el objetivo es garantizar que la decisión de los Estados Unidos de designar grupos de delitos organizados como grupos terroristas no se considere una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Lo que queremos dejar en claro con respecto a esta designación es que: no negociamos la soberanía, como dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad para que Estados Unidos invade nuestra soberanía. Entonces, pueden nombrarlo como quieran, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no interferencia y mucho menos invasión ”, dijo.

Sheinbaum anuncia reformas para prohibir la intervención extranjera después de que Trump etiquetó a los terroristas de los grupos de delitos organizados

Con respecto a la demanda presentada por el gobierno mexicano contra los productores y distribuidores de armas, dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores (SRE) está trabajando para expandir la demanda después de la evaluación nacional del comercio de armas de fuego y la trata de tráfico (NFCTA) de la Oficina de Alcohol, Tobacco , Armas de fuego y explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconocieron que el 74 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen ilegalmente del ejército de los Estados Unidos. industria.

“También habrá una extensión de esta demanda de complicidad por parte de quienes venden armas que se traen a nuestro país”, agregó.

Reiteró que México es un país libre, independiente y soberano que siempre coordinará en el marco de su constitución y leyes políticas.

Recordó que ambos países quieren reducir el consumo de drogas y el tráfico, así como las tasas de violencia y, por lo tanto, enfatizaron la importancia de continuar trabajando en la coordinación y la colaboración.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cambios en la ley de seguridad nacional, como vimos ayer, para dejarlo muy claro: hay colaboración, hay coordinación, pero no hay interferencia ni subordinación”, agregó.

Al final de la conferencia de prensa del jueves por la mañana, Sheinbaum firmó la iniciativa de reforma en compañía del asesor legal de la ejecutiva federal, Ernestina Godoy Ramos, y la subsecretaria de la educación básica, Angélica Noemí Juárez Pérez.

Deja un comentario