TULUM, QR – Un nuevo intento de desalojo de una propiedad en el área costera de Tulum ha resultado en acusaciones de corrupción judicial. El jueves, se hizo un intento de desalojo para una propiedad comunitaria en el kilómetro 8.5.

Los propietarios de la propiedad están acusando a un juez y dos abogados de fraude procesal a favor de intereses privados. Los demandantes dicen que un juez civil no tiene la autoridad para ejecutar una propiedad comunitaria, ya que están protegidos por legislación agraria.
Las acusaciones, según los demandantes, son parte de una red de corrupción judicial que ha operado durante años, manipulando procesos judiciales a favor de aquellos que podrían pagar sobornos.
Las autoridades locales no han comentado lo último de las disputas de tierras en curso en Tulum.
En enero, el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar reconoció el llamado “Cartel del Despojo” o el “Cartel de desposeje” de los servidores públicos que, según él, opera en todo el estado. Según López Salazar, las tres áreas más afectadas por las fraudulentas convulsiones de bienes raíces del “cartel de desposeje” son Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

Según López Salazar, al menos una docena de empresarios de Tulum se encuentran actualmente en batallas legales para recuperar propiedades incautadas a través de fuerzas fraudulentas desde junio de 2024. Dijo que los afectados han describido una red de corrupción bien organizada que manipula las demandas laborales y civiles a las propiedades ilegalmente incautadas.