Ciudad de México, México – El Ministerio de Asuntos Exteriores de México está participando en una audiencia en la Corte Suprema de los Estados Unidos. México está avanzando con sus demandas presentadas contra los fabricantes y tiendas de armas de EE. UU.
Pablo Arrocha, asesor legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, dice que el equipo que representa a México está listo para participar en la audiencia de la Corte Suprema del 4 de marzo. Es una de las dos audiencias.
Las demandas presentadas en los Estados Unidos contra los fabricantes de armas y las tiendas están avanzando. Dijo que el gobierno mexicano tiene escenarios para cualquier tipo de resultado.
Dijo que la audiencia del 4 de marzo es parte de las demandas presentadas por el gobierno mexicano contra los fabricantes de armas en un tribunal federal en Boston, Massachusetts. Ambas demandas involucran litigios estratégicos y son la cabeza de lanza de un proceso que podría permitir estrategias legales mucho más amplias en el futuro, dijo.
Con respecto al litigio que se está llevando a cabo en el Tucson, la corte de Arizona contra cinco tiendas de armas, declaró que está progresando favorablemente para México con una nueva etapa para reunir pruebas.
“El juez de distrito que escucha este caso ya ha comenzado una nueva etapa, que en los Estados Unidos se conoce como descubrimiento, que es básicamente la reunión de evidencia para llegar al fondo del caso y ya estamos en esta etapa de reunión”, dijo.

El consultor legal explicó que las demandas presentadas por el gobierno mexicano buscan obtener mayores controles sobre la venta de armas en los Estados Unidos que reducirán o evitarán el flujo de armas ilegales y contribuirán a un cambio de narrativa entre la población estadounidense.
Tras las instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el consultor legal dijo que mantiene una comunicación constante con el Presidente de Acción Global contra la Violencia armada, Jonathan Lowy, y el abogado Steve Shadowen, representantes legales de México en estas dos demandas.
Informó que estos son los dos primeros casos que involucran a fabricantes, distribuidores y puntos de venta, y consideró que esto permitirá abrir esta brecha para continuar, más tarde, con una expansión hacia otros puntos de venta.
En el caso de la audiencia que se celebrará en el tribunal, informó que “amigos de la corte”, Amicus Curiae, que representan una diversidad de voces de la sociedad civil en México y los Estados Unidos, los estados y las autoridades estadounidenses, que se suman a la posición y argumentos presentados por México, que tendrán un impacto positivo en este esfuerzo.
En el marco de un plan integral que va más allá de los litigios estratégicos, el consultor legal destacó la necesidad de lograr cambios sociales para poner fin a la cultura de armas y subrayó los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del programa “sí al desarme, sí a la paz”, no solo como una estrategia para destruir las armas, sino para mantener a las niñas y los niños lejos de los juguetes de guerra y permitirles crecer en un entorno juguetón libre de violencia.

El consultor legal dijo que el gobierno mexicano continuará fortaleciendo su estrategia integral para combatir el tráfico ilícito de armas, explorando todas las vías legales a su disposición a nivel nacional, regional y global para reducir el flujo de estos productos que contribuyen a generar violencia en nuestro país.