TULUM, QR – El número de residentes extranjeros en Tulum que aprovechan el acceso gratuito al parque se acerca a mil. Aunque Johnny Monsreal Padilla, el Secretario General del Consejo de la Ciudad no tenía un número exacto, dijo que se están acercando a las mil marcas de emisión de tarjetas de acceso gratuitas a los extranjeros municipales.

A fines de febrero, las autoridades municipales habían registrado más de 650 residentes de Tulum que habían solicitado la tarjeta. Las tarjetas se emiten para permitir que los residentes no mexicanos que vivan en el municipio accedan a Jaguar Park gratis. La tarjeta funciona igual para los extranjeros que la prueba de la residencia municipal como lo hace una tarjeta INE para los ciudadanos mexicanos.
Las tarjetas se emiten debido a un acuerdo entre el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo y tanto Gafsacomm (la compañía que administra el parque) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP).
Se han establecido carpas en la entrada sur del parque donde, con la identificación, los residentes extranjeros toman la solicitud de la tarjeta sin cargo. El proceso se realiza en el sitio y toma aproximadamente cinco minutos.

“Las horas son de 10 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes. Los requisitos incluyen una identificación con foto oficial, como un INE o pasaporte, la tarjeta de inmigración emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y una prueba reciente de dirección ”, explicó Monsreal Padilla.

A mediados de diciembre, tanto Castañón Trejo como el gobernador Mara Lezama anunciaron el acceso gratuito de Jaguar Park para los residentes de Tulum en todo el municipio después de que los locales encontraron que los precios accedieron, a qué se supone que son playas públicas, empinadas.