RIVIERA Maya, QR – La compañía estadounidense Vulcan violó su acuerdo de impacto ambiental en su compañía Sactun en Riviera Maya, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. Ella dice que su gobierno espera llegar a un acuerdo con la compañía con sede en Estados Unidos para evitar ir a juicio.
El lunes, Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia de prensa matutina diciendo que la compañía de Riviera Maya Calica, ahora Sactun, violó lo que se estableció en su declaración de impacto ambiental.
Sheinbaum hizo el comentario después de informar que los legisladores estadounidenses le pidieron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de una carta, que interviniera a su favor.
“Me gustaría informar a los congresistas que les enviaron la carta, tanto a ellos como al presidente Trump, que vamos a enviar una carta aclarando esto para ellos. Le pregunté a Alicia Bárcena y ella también se reunirá con la compañía para buscar soluciones alternativas ”, dijo Sheinbaum.
El lunes, Sheinbaum aclaró que “nunca hubo ninguna expropiación de dichas tierras, que se encuentran en las afueras de Playa del Carmen”. El problema es que la compañía dejó el área de explotación que había autorizado y fue a otras áreas, afectando cenotes y acuíferos.
“Y a pesar de ser informados, continuaron la explotación y fue entonces cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el uso de la tierra, pero no hay expropiación.
“Ahora es un área natural protegida donde no se permite la explotación de estos materiales porque está afectando seriamente el medio ambiente.
La compañía debería haberse adherido a la declaración de impacto ambiental que tenía, ninguna compañía puede violar esa declaración, pero ampliaron su zona de explotación ”, dijo Claudia Sheinbaum.

Ella reiteró que continuará las conversaciones con la compañía y enviará cartas a los congresistas y la Casa Blanca para que no haya información errónea y tal vez evitar un conflicto legal.
Si no, se resolverá en la corte. El hecho es que “allí (en Riviera Maya) no puede continuar debido a los impactos ambientales causados por esta extracción fuera del área donde estaban permitidos”.