Bacalar

El Ministerio del Medio Ambiente confirma la aprobación de la construcción de Sedena sin la declaración de impacto

BACALAR, QR – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dice que Sedena no requirió una aprobación de la declaración de impacto ambiental. Semarnat informó que aprobaron la solicitud del Ministerio de Defensa Nacional (Sedena) para una “exención de la presentación de la declaración de impacto ambiental”.

En la declaración, Semarnat informó que el 27 de marzo de 2025, notificó a la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) de la resolución al procedimiento llamado ‘Exención de la presentación de la declaración de impacto ambiental’ para llevar a cabo el mantenimiento y el reemplazo de diferentes componentes en la propiedad en Bacalar para proporcionar seguridad e integrar componentes más sostenibles apropiados para el espacio cuando se encuentra.

El edificio, construido en 1983 en tierras cedidas al Ministerio de Defensa por el gobierno del estado de Quintana Roo, mostró signos de desgaste y daños estructurales, lo que llevó a la agencia a solicitar una exención de la declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para llevar a cabo la rehabilitación y el trabajo de mantenimiento.

La razón para solicitar esta exención, bajo el número de procedimiento Semarnat 04-006, es porque el proyecto implica una intervención que no genera un desequilibrio ecológico o viola las regulaciones ambientales aplicables, como se dispone en la ley general sobre el equilibrio ecológico y la protección ambiental y sus regulaciones sobre la evaluación del impacto ambiental.

“El Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA) será responsable de llevar a cabo inspecciones ambientales y monitoreo para verificar la aplicación correcta de las medidas preventivas y de mitigación consideradas en la resolución que autoriza la exención otorgada al proyecto, y en caso de incumplimiento, inicie el procedimiento administrativo correspondiente”, se lee en la declaración de Semarnat.

Después de más de una semana de protestas públicas por parte de los residentes del área, el ministerio justificó su decisión de permitir la construcción sin la necesidad de un estudio ambiental. El personal de Sedena está construyendo una casa de descanso de 275 metros cuadrados en la orilla de la laguna para el personal militar.

Deja un comentario