ISLA MUJERES, QR – Un proyecto de expansión de la carretera de 2.7 mil millones de pesos para conectar López Portillo Avenue con Costa Mujeres está listo para comenzar. La construcción para conectar la avenida Cancún con el área del hotel continental de Isla Mujeres está programada para comenzar el 9 de abril.

José Alberto Alonso Ovando, jefe de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus), dice que el trabajo comenzará a expandir los primeros siete kilómetros de los 25 planificados.
Según Alonso Ovando, los primeros cuatro kilómetros requerirán solo ajustes menores, sin embargo, los últimos tres requerirán un trabajo más intenso para conectar una de las áreas de más rápido crecimiento en el estado.
El segmento que se inicia el 9 de abril se extiende desde López Portillo hasta Playa Mujeres. Los tres kilómetros restantes se encuentran dentro de Costa Mujeres (en el municipio de Isla Mujeres) y requerirán trabajos de expansión adicionales para integrar ese camino en el nuevo corredor.

“Hay 25.4 kilómetros en total. Miércoles comenzaremos con siete kilómetros, algunos de los cuales solo necesitan aceras, iluminación o ajustes menores”, explicó Alonso Ovando.
Alonso Ovando dice que la sección más compleja del proyecto es de aproximadamente nueve kilómetros y aún requiere una evaluación de impacto ambiental. El estudio técnico está en marcha, y si es necesario, se realizarán ajustes al diseño de la infraestructura para evitar impactos ecológicos en la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo.
La carretera o el nuevo corredor conectará la vena principal de López Portillo Avenue de Cancún con el área del hotel del Isla Mujeres continental. El proyecto terminado de 25.4 kilómetros reducirá significativamente el tiempo de viaje, además de mejorar la conectividad urbana.

El proyecto fue anunciado por primera vez en octubre de 2024 por el gobernador Mara Lezama. En ese momento dijo que la construcción del nuevo bulevar turístico de Cancún-Costa Mujeres, un tramo de carretera de 25 kilómetros, requerirá una inversión de más de 2.7 mil millones de pesos y creará más de 500 empleos.