CANCUN, QR – Las autoridades ambientales en Cancún dicen que los recortes en la cerca que rodean el área de Tajamar estarán hechos para la vida silvestre. Se están realizando ajustes en la cerca de alambre después de que el video local capturado, en varias ocasiones, los cocodrilos no puedan regresar al manglar.

Juárez Fernando Haro Salinas, director de ecología, dice que después de monitorear el área han determinado dónde se deben hacer aberturas para permitir el paso de los cocodrilos.
Dijo que las aperturas en la cerca perimetral que rodea el paseo marítimo de Tajamar se están haciendo coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). Inicialmente, la cerca se colocó para mantener los cocodrilos, sin embargo, algunos han logrado salir pero no pudieron regresar al mangle.
Haro Salina explicó que, según los videos que circulan hace unas semanas, mostrando cocodrilos tratando de regresar al manglar, el área fue monitoreada ese mismo día para desarrollar una estrategia.
“Estamos buscando hacer algunos cortes en la malla en el fondo para que los cocodrilos puedan moverse libremente alrededor de su hábitat”, dijo.

“Revisamos, junto con el Ministerio de Ecología, los 7,000 metros lineales del Malecón para verificar qué áreas tienen cercas. De estas, 1.900 son delimitados, es decir, el 27 por ciento con cercas. Ya estamos trabajando en el plan con SEMA”, dijo.

Dijo que también se están contactando con los propietarios de las propiedades privadas en el área para obtener autorización para cortar la cerca mientras trabajan en la mejor opción para garantizar que los cocodrilos mantengan su espacio dada la gran cantidad de personas que visitan el paseo marítimo de Tajamar todos los días.