El Aeropuerto Internacional de Cancún, ese primer sabor del aire del Caribe para tantos, vio que sus números de llegada internacionales se dieron un poco en marzo pasado. En lugar del bullicioso 2.86 millones pasajeros internacionales que aterrizaron en marzo de 2024, este año vio alrededor de 2.74 millones Según Asur (Aeropuertos del Sureste).

Que bruscamente 120,000 menos llegadasuna gota de aproximadamente 4.2%puede parecer una disminución directa. Pero la historia detrás de esos números es un poco más matizada, con un par de jugadores clave que influyen en la escena.
Primero, está el nuevo y brillante aeropuerto internacional de Tulum. Finalmente abierta y operando, ahora está ofreciendo una ruta directa para aquellos cuyos planes de vacaciones se centran en Tulum y la impresionante costa al sur de Cancún. Tiene sentido, ¿verdad? Si su corazón está ubicado en esas vibraciones de tulum, ¿por qué no volar directamente allí y omitir el viaje adicional desde Cancún?

Esta nueva conveniencia, naturalmente, significa que algunos viajeros internacionales ahora están eligiendo a Tulum como su punto de llegada, lo que tiene un impacto directo en las cifras de Cancún. Se trata de menos personas que desean visitar la región y más sobre ellas tienen una opción nueva y más directa.

Luego, está el calendario, específicamente el momento de Semana Santa (Semana Santa). Este es un enorme Período de viaje en México. El año pasado, Semana Santa cayó en marzo, dando a los números de llegada de Cancún un impulso significativo a mediados de mes. ¡Piense en todos esos vuelos adicionales y turistas emocionados!
Este año, sin embargo, Semana Santa sucederá en abril. Eso significa que la gran ola de viajeros de vacaciones que impulsó los números de marzo de Cancún el año pasado simplemente no fue un factor esta vez. Entonces, cuando compara las dos marchas, no está comparando manzanas con manzanas en términos de tráfico de vacaciones.

Entonces, si bien el número de llegada internacional del Aeropuerto de Cancun se redujo ligeramente en marzo en comparación con el año pasado, no es necesariamente una señal de una recesión en la popularidad de la región. En cambio, parece que los patrones de viaje están cambiando un poco, influenciados por el nuevo aeropuerto de Tulum que ofrece una opción más directa para algunos y el momento diferente de unas vacaciones importantes que conducen por viajes. Cancún sigue siendo una puerta de enlace vital, pero ahora tiene una nueva contraparte que comparte la carga y potencialmente hace que la experiencia de viaje general sea un poco más racionalizada para todos. Se trata más de un paisaje de viajes en evolución que una simple disminución de la demanda.
