COSTA MAYA, QR – Más de 50 toneladas de Sargassum acumulado se recolectaron de Xcalak Shores el miércoles. Un grupo de más de 200 participó en la limpieza de la playa de Mass después de que los fuertes vientos en curso dejaron el área cubierta de algas.

Según el alcalde municipal Yensunni Martínez, los servidores públicos y los voluntarios locales eliminaron más de 50 toneladas de las macroalgas marrones. Las algas se recogieron del agua a lo largo de la costa, así como en la playa.
Los voluntarios usaron cestas y redes para recoger a Sargassum flotando desde el agua hasta camiones de espera desde donde finalmente fue arrastrado. La maquinaria pesada también se utilizó en los esfuerzos de limpieza del día para restaurar las áreas arenosas naturales.

En un mensaje, el alcalde de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, dijo: “Juntos, unidos y siempre en el suelo, llegamos a la comunidad de Xcalak para comenzar una limpieza masiva de playa, juntos para abordar la llegada de Sargassum y prepararnos para la próxima temporada de vacaciones de Pascua.

“Gracias a la comunidad, los miembros del consejo, la Armada, la Policía Municipal, el delegado municipal, el subdelegado y todos los servidores públicos que se unieron a este esfuerzo para continuar transformando a Xcalak y a todo nuestro municipio y que se unieron a nosotros en la limpieza de Xcalak Beach, donde recolectamos más de 50 toneladas de Sargassum”.