Ciudad de México, México – La Oficina del Fiscal Federal de Protección Ambiental arrestó a un hombre y confiscó casi 300 reptiles de su equipaje. Gustavo “N” fue arrestado mientras abordaba un vuelo fuera de la Ciudad de México con destino a Japón. Las autoridades federales dicen que tiene una larga historia de tráfico de animales que también incluye a Ecuador y Nueva Zelanda.

Gustavo “n” fue detenido después de que los agentes personalizados encontraron los reptiles escondidos dentro de su equipaje. Durante la inspección, se encontraron un total de 299 reptiles, 14 de los cuales fueron encontrados muertos. Se enfrenta a cargos de tráfico internacional de vida silvestre después de su arresto el 19 de mayo. El 25 de mayo, la Oficina del Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA) informó sobre el hallazgo y el detenimiento posterior mientras abordaba un vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México.
El 19 de mayo, Gustavo “N” fue arrestado ya que intentaba abordar un vuelo internacional a Japón. Había registrado dos maletas que contenían 299 reptiles de varias especies de vida silvestre protegidas. Los reptiles estaban siendo transportados ilegalmente, sin documentación o autorización para su exportación, dijeron.

Profepa dijo que hicieron el arresto “después de varios meses de trabajo de investigación y recolección de inteligencia. Miembros de la Oficina del Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA), la Armada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Oficina del Fiscal General (FGR) a través de la Oficina Especial de Fiscalía para el Crimen Organizado (FEMDO) y la Ciudad de México Benito Juárez Aeropuerto, participaron en la operación en la operación.

Se enfrenta a los cargos bajo el Artículo 420, las Secciones IV y V del Código Penal Federal, que se refieren a la captura, posesión, transporte, recolección, importación o exportación a los efectos de la trata de cualquier muestra, producto o subproducto de la vida silvestre, regulado por un tratado internacional al que México es parte.
“El individuo detenido es un conocido traficante internacional, un ciudadano mexicano con múltiples registros de tráfico internacional, sobre todo sus arrestos en las Islas Galápagos, Ecuador, por el intento de exportación ilegal de Iguanas marinas y de tierras, y en Nueva Zelanda por el intento de exportación ilegal de varias especies de gimnasios endémicos y endémicos”, informó Profepa.

“Este incidente es un golpe severo para el comercio ilegal y la extracción de especímenes de vida silvestre protegidos por las leyes nacionales e internacionales. ProfEPA continuará llevando a cabo actividades logísticas, de inspección y vigilancia con otras instituciones para frenar este tipo de delitos que afectan seriamente nuestra biodiversidad”, declaró la fiscal general Mariana Tamborrell.
Según Tamborrell, Gustavo “n” enfrenta una sentencia de entre uno y nueve años de prisión.