Ciudad de México, México – El gobierno mexicano ha creado una nueva ley de telecomunicaciones y transmisión. Según la presidenta Claudia Sheinbaum, la nueva ley tiene como objetivo conectar a 15 millones de mexicanos sin acceso a Internet.

Sheinbaum señaló que la iniciativa separa las funciones de la competencia económica y las transfiere a la Comisión Antimonopolio, creada dentro del Ministerio de Economía, para restaurar el derecho al público y las estaciones de radio comunitarias.
Ella dice que con la nueva ley, el CFE podrá proporcionar un servicio de Internet en áreas sin cobertura y en igualdad de condiciones con empresas privadas. Los poderes previamente en poder del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se transferirán a la Comisión, la Agencia de Transformación Digital Y Telecomunicions (ATDT) o el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
También restaura el derecho del público a la información veraz, el derecho de las estaciones de radio comunitarias a promover sus derechos y, en el caso de Internet, permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionar servicio en áreas sin cobertura y en pie de igualdad de empresas privadas.
“Hay muchos lugares sin cobertura y queremos cobertura en esos lugares. ¿Cómo? Hay una legislación en Brasil, ahí es donde la tomamos, donde el sector privado, por ejemplo, puede decir: ‘Le proporcionaré cobertura en toda esta área sin cargo basado en los derechos de concesión’; eso se puede hacer.
“La otra opción es que CFE-Internet, Internet para Todos, puede acceder más fácilmente a su cobertura. Entonces, eso es esencialmente lo que proponemos. ¿Es significativo en términos de cambios? Bueno, hay cambios, pero son para el bien de México y de los mexicanos, pero al mismo tiempo permite que el sector privado continúe haciendo todo su trabajo”, explicó.
También destacó que el artículo 109 del proyecto de ley, que tenía la intención de acompañar la ley del IVA en las plataformas para la venta de bienes, fue eliminado para evitar confusiones. El artículo 210 establece que ningún gobierno extranjero puede participar en propaganda política, ideológica o comercial para gobiernos extranjeros, excepto la promoción del turismo, la cultura o los deportes.

El jefe de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que de los 15 millones de personas sin acceso a Internet, 10.2 millones viven en áreas sin cobertura, mientras que 4,4 millones viven en áreas con cobertura pero carecen de los recursos para comprar el servicio.
Recordó que durante el período del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se instaló una nueva infraestructura para proporcionar conectividad a diferentes áreas. Esto aumentó el número de localidades relacionadas con una red pública de 13,000 a 141,000, lo que representa un cambio de 40 millones a 97 millones de personas. Esto condujo a la creación del programa de conectividad para el bienestar, que proporcionó 2,9 millones de tarjetas SIM de teléfonos celulares con un servicio mensual gratuito de 5 GB y 1.500 minutos para llamadas.
Sin embargo, hoy en día, solo el 92 por ciento de la población vive en áreas con cobertura: 96 por ciento en ciudades con más de 2.500 habitantes; 62 por ciento en ciudades con menos de 2.500 habitantes y 26 por ciento en áreas con menos de 200 habitantes. Por lo tanto, esta nueva ley busca regular el acceso y el uso de señales de comunicación para conectar a todos los mexicanos.
Especificó que esta es una ley que permitirá que las autoridades gubernamentales y las oficinas del Spectrum sean utilizados por Internet gratuito, para programas de bienestar y en lugares públicos. El espectro comercial ahora incluye empresas CFE y privadas en pie de igualdad. Además, habrá cobertura social y de carreteras por parte de compañías de telecomunicaciones a cambio de descuentos en pagos de espectro.
Los operadores comunitarios, sociales y públicos también podrán conectarse a las redes de grandes operadores, y la infraestructura se compartirá por igual, con costos asequibles y no discriminatorios.

Al mismo tiempo, se proporciona un fácil acceso al espectro cuando no se utiliza para fines comerciales, como educación, investigación, industria y automatización, que está vinculada al plan México, así como para las pequeñas empresas.
Agregó que, como parte de esta ley, las estaciones de radio pública y comunitaria tendrán menos requisitos para acceder al espectro, especialmente en áreas indígenas y afro-mexicanas y también podrán acceder a patrocinios y publicidad de las empresas locales. La ley también incluye simplificación y estandarización de los procedimientos de implementación e infraestructura.
Otros cambios importantes incluyen el establecimiento de derechos de usuario, como el acceso a dispositivos abiertos que aceptan tarjetas SIM de cualquier empresa y se pueden recargar en cualquier establecimiento. También se están implementando medidas para evitar la pérdida de recursos orbitales actualmente propiedad de México y, cuando corresponda, para implementar planes de contingencia y reemplazo.
También se están estableciendo pautas para la organización y la eliminación del cableado no utilizado y las señales se están bloqueando en centros penitenciarios, que son administrados por las compañías de telecomunicaciones, para evitar el mal uso del teléfono celular.

Informó que, además, se creará un organismo universitario descentralizado dentro del ATDT, con independencia técnica, compuesta por cinco concejales que serán nominados por el ejecutivo federal y ratificados por el Senado.