Progreso, Yucatan, QR – Tres pescadores de Yucatán fueron detenidos el martes después de solicitar ayuda. Funcionarios federales arrestaron a los tres pescadores después de encontrar una captura ilegal en su bote.
El incidente ocurrió el martes en la costa de Progreso cuando el personal de la Marina respondió a una solicitud de asistencia en el mar. El barco de la Armada patrullaba la costa cuando se encontraban con el pequeño bote que se había quedado sin combustible.
Mientras ayudaban a los tres hombres, se llamó a los inspectores federales para abordar el barco y realizar una búsqueda ya que se encontró el barco sin ninguna información de identificación. A bordo ubicaron el equipo de pesca, un fondo falso y un caracol caído.

El personal de la Marina realizó el arresto en coordinación con el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que realizó la inspección. En un comunicado, las autoridades informaron que “tres personas, equipo de pesca y productos marinos fueron incautados durante una temporada cerrada como parte de los esfuerzos para combatir la pesca ilegal y la depredación de especies protegidas en la isla Pérez, Yucatán (Alacranos de Arrecife).
“Esta acción se llevó a cabo cuando el personal naval perteneciente al destacamento de Isla Pérez vio un buque de tipo Imemsa más pequeño con tres miembros de la tripulación, que solicitaron apoyo, mencionando que hace unos días habían dejado Caleta de Progreso, Yucatán, sin poder regresar a Port debido a no tener suficiente combustible.

“Tras la inspección del recipiente, se observó que no tenía nombre ni registro, y se encontró equipo de pesca en el interior. Se ordenó a un recipiente que perteneciente a este comando naval para zarpar con el personal calificado para realizar una inspección exhaustiva en coordinación con Conapesca y el Servicio Federal de Protección Marítima.
“Se descubrió que el recipiente tenía un fondo falso, que contenía aproximadamente 132 kilogramos de Conch Queen, una especie bajo prohibición permanente. Como resultado, los informes correspondientes se elaboraron y los tres pescadores fueron arrestados.

“Los detenidos, los mariscos, el pequeño buque y varios artículos incautados fueron entregados a la Oficina del Fiscal General (FGR) para una mayor investigación”.