Othón P. Blanco, QR – Los funcionarios estatales están capacitando a más de 200 policías en el municipio de Othón P. Blanco. Los cursos se enseñan a oficiales activos y posibles candidatos. La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Ciudadana del Estado (SESESC) comenzó los cursos de capacitación y profesionalización el lunes.

La capacitación se está realizando en coordinación con la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa para candidatos y miembros asignados al Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SSC).
El líder de SESESC, Adrián Martínez Ortega, dijo que el objetivo es fortalecer la capacitación inicial y continua para el desarrollo de habilidades y competencias, así como para mantener una perspectiva de género y un pleno respeto por los derechos humanos.
Dijo que se ofrecen tres cursos. La capacitación inicial (solicitantes), que consistirá en 1,080 horas y las últimas 20 semanas, la capacitación inicial (empleados activos), que consistirá en 540 horas, aproximadamente 10 semanas y educación continua, que durará 220 horas (cuatro semanas).
Los oficiales del municipio de Othón P. Blanco comenzaron el curso el lunes. Martínez Ortega dice que participarán un total de 237 miembros de seis municipios. Incluyen oficiales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Los cursos de capacitación y profesionalización están siendo impartidos por Noe Castellón Cova, un graduado en criminología y evaluador de habilidades básicas en la Universidad de Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL).
Los cursos se proporcionan a través del Fondo de Contribuciones de Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), en el marco del Modelo de Policía Nacional y Justicia Cívica y el Programa Maestro de Profesionalización.
Entre los objetivos principales de la capacitación es estandarizar la capacitación de futuros oficiales de policía comunitarios en conocimiento, habilidades, técnicas y tácticas centradas en la divulgación comunitaria y la justicia cívica.

El programa también busca inculcar valores de disciplina, lealtad, ética y justicia, así como para proporcionar a los oficiales de la comunidad conocimientos, habilidades y técnicas para el desarrollo, dijo.
Los oficiales también aprenderán acondicionamiento físico y autodefensa, armas policiales y disparos, conduciendo vehículos policiales, arrestando y transportando personas, manejando el batón PR-24, el equipo de comunicación de radio operativo y las habilidades de los primeros respondedores.