Cancún

Más malas noticias para el aeropuerto de Tulum ya que 2 aerolíneas cancelan todos los vuelos

Las cosas no se ven tan brillantes para el nuevo y brillante aeropuerto internacional de Tulum. Justo cuando el rumor en su apertura del año pasado comienza a desvanecerse, el aeropuerto ha sido golpeado con noticias más inoportunas. Después de reducciones anteriores en el servicio de otros transportistas importantes, dos aerolíneas latinoamericanas más, Avianca y Copa, ahora han decidido dejar de volar por completo a Tulum.

Este último golpe plantea serias preguntas sobre el futuro del aeropuerto y el atractivo continuo de Tulum como un lugar turístico superior.

¿Por qué se están retirando las aerolíneas?

La principal preocupación parece provenir de problemas con los turistas de ciertos países sudamericanos, particularmente Colombia y Brasil, siendo rechazados por las autoridades de inmigración mexicanas a su llegada. Mario Cruz Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción de Turismo de Tulum, ha expresado sus preocupaciones sobre esta situación.

Explicó que las agencias de viajes están cada vez más preocupadas porque sus clientes de Colombia y Brasil, incluso aquellos con reservas de hotel confirmadas y planes de viaje claros, a veces se envían de regreso a casa cuando llegan a la Ciudad de México o Tulum.

Aeropuerto de tulum

Avianca ya había anunciado en abril que suspendería su ruta directa entre Bogotá y Tulum a partir del 3 de julio, siendo el 1 de julio su último vuelo. Esta ruta solo había comenzado a operar en diciembre de 2024, ofreciendo una nueva conexión con el Caribe mexicano. Ahora, con Copa también cesando todos los vuelos a Tulum, la situación parece empeorar.

Aerolíneas de la Copa

Súplica por el tratamiento justo de los turistas

Cruz Rodríguez insta a los funcionarios de inmigración mexicanos a adoptar un enfoque más flexible y coordinado cuando se trata de turistas de países sudamericanos. Si bien reconoció la importancia de la seguridad nacional, enfatizó la necesidad de un trato justo de los visitantes.

“Si un turista puede demostrar que tiene alojamiento durante su estadía, debemos considerarlos que vienen de vacaciones y no una estadía ilegal”, dijo Cruz Rodríguez. También señaló que estos incidentes podrían dañar la reputación de México como un destino acogedor para los viajeros internacionales.

“Este es un problema que podría obstaculizar la promoción de nuestro país como un destino turístico confiable”, concluyó.

Dentro del aeropuerto de Tulum muy tranquilo

Signos anteriores de problemas

Esta última noticia se suma a las preocupaciones existentes sobre el aeropuerto de Tulum, que se destacaron en un informe del Sun de Cancún hace solo dos semanas. Ese informe detalló cómo varias aerolíneas importantes, incluidas American Airlines y Air Canada, ya habían reducido o cancelado sus servicios a Tulum.

Las razones citadas en el informe anterior incluyeron el aumento de los costos en Tulum, las crecientes preocupaciones de seguridad y los problemas relacionados con el sobre-turismo y el desarrollo insostenible. Estos factores parecen estar contribuyendo a un posible cambio de Tulum como el destino preferido para algunos viajeros y aerolíneas.

El informe anterior también arrojó luz sobre los costos crecientes dentro del propio Tulum, lo que puede estar contribuyendo a una menor demanda. Los turistas se han quejado cada vez más no solo sobre el aumento de los precios de los hoteles, sino también de las sorprendentemente altas tarifas de taxis. Según los informes, estos precios del taxi se encuentran entre los más altos a nivel mundial, incluso un viaje corto que cuesta un mínimo de $ 25 USD.

Además de los problemas de transporte, los servicios de viajes compartidos como Uber están prohibidos en la región debido a la fuerte influencia de los sindicatos de taxis locales. Esta falta de opciones de transporte alternativas y más asequibles podría ser disuadir a algunos viajeros conscientes del presupuesto.

Tulum Taxi

La disminución de la capacidad de vuelo programada para Tulum, que se proyecta que será de alrededor del 23% en diciembre de 2025 en comparación con el año anterior, pinta una imagen preocupante para el aeropuerto y la industria del turismo local.

Para que Tulum siga siendo un destino competitivo, parece crucial que las autoridades aborden estos desafíos, incluidos los problemas de inmigración, y trabajen hacia un entorno más sostenible y acogedor para todos los turistas.

Deja un comentario