PLAYA DE CARMEN, QR – Los funcionarios de Playa del Carmen dicen que una inspección del hotel no reveló una explosión de gas en Riviera Maya como se informó. El 16 de mayo, un medio de comunicación local informó una explosión de gas dentro del Hotel Nickelodeon que resultó en muerto y herido.

El director general de Protección Civil de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, dice que no sucedió tal cosa. Dijo que después de enterarse del informe, las autoridades municipales fueron al hotel en North Playa del Carmen para inspeccionar el comedor donde ocurrió la supuesta explosión.
Según Covarrubias, el Director General de Protectación Civil y Bomberos del Municipio Playa del Carmen, las autoridades inspeccionaron el hotel con autorización del jefe de seguridad del hotel.
“No se registró ningún incidente de este tipo y, por lo tanto, nadie resultó herido o asesinado”, dijo sobre el informe de los medios circulantes que también reclamó cinco heridos, uno de los cuales dijeron murió de la explosión del sábado por la mañana.
Covarrubias dijo que los funcionarios municipales también contactaron a los hospitales locales en busca de víctimas de quemaduras de gas LP de un hotel o muertes por quemaduras de gas LP desde que el informe de los medios afirmó que una de las víctimas murió en el hospital.

La historia publicada por el medio de comunicación local podría enfrentar consecuencias legales que dijo, refiriéndose a la historia como noticias falsas. Dependerá del hotel en sí mismo decidir si tomar o no acciones legales. “Solo estamos saliendo para aclarar la situación como la autoridad responsable de la protección civil”, señaló.
El 16 de mayo, una compañía de medios local publicó una historia que informa “Sábado por la mañana, aproximadamente a las 8:00 a.m., un incidente ocurrió en el Hotel Nickelodeon Riviera Maya, donde una aparente fuga de gas en el comedor central causó quemaduras a al menos cinco personas. Según la información proporcionada por los familiares de los afectados, uno de los víctimas hospitalizadas murió tristemente.
“Hasta ahora, el hotel ha manejado el incidente en secreto, sin emitir declaraciones oficiales. Sin embargo, las fuentes cercanas a los heridos han solicitado comentarios, preocupados por la falta de transparencia.
“Las autoridades como la protección civil de Cancún, la oficina del Fiscal General del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya han sido notificadas del incidente, y se espera una acción rápida. La información continúa desarrollándose”.

Nickelodeon Hotels and Resorts Riviera Maya, propiedad de Grupo Lomas, también ha negado públicamente la historia que desde entonces ha sido repetida por otros puntos de venta digital. Dos días después del lanzamiento de la historia inicial, el hotel emitió su propia declaración.

“Grupo Lomas informa que la publicación circuló en algunos medios de comunicación digitales que alegan que un incidente que ocurrió en sus instalaciones es una noticia falsa. El centro de alojamiento actualmente está operando normalmente, incluida la cocina y el comedor de los empleados. No ha surgido ninguna situación que afecte a nuestros invitados y colaboradores”, dijeron.
A principios de este mes, los funcionarios del Ayuntamiento de Playa del Carmen dijeron que estaban considerando acciones legales contra las personas que difundieron noticias falsas. El secretario general del Consejo de la Ciudad, Luis Herrera Quiam, dijo que estaban buscando presentar quejas legales contra varias personas que a sabiendas han difundido noticias falsas.
Él dice que se han publicado noticias falsas en las redes sociales con la aparente intención de confundir a los ciudadanos y desestabilizar la administración municipal. Según Herrera Quiam, la ciudad actualmente está recolectando el contenido engañoso en coordinación con la policía cibernética local de SSC.

“Estamos documentando toda la información falsa que circula y no descartamos acciones legales si se demuestra que existe la intención de manipular o causar daño”, dijo.