OAXACA, México – México Meteorológico Nacional (SMN) dice que Erick actual de la tormenta tropical podría fortalecerse en un importante huracán de categoría 3 antes de tirar tierra en las fronteras de Oaxaca y Guerrero. Actualmente, un reloj de huracán está vigente para varias áreas costeras del Pacífico.

Se pronostica que Erick tirará de tierra el miércoles por la noche o la madrugada del jueves al menos como categoría 2. El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dicen que las personas y las autoridades locales necesitan implementar estrategias de protección contra los efectos de Erick.
Erick actualmente está ganando fuerza fuera de la costa de Oaxaca y Chiapas. El Centro Nacional de Huracanes estableció una zona de preparación de huracanes desde Puerto Ángel, Oaxaca, a Punta Maldonado, Guerrero, una zona de vigilancia de huracanes desde Punta Maldonado a Acapulco, Guerrero, y desde Puerto Ángel a Bahías de Huatulco, Oaxaca y una zona de preparación para la Tormenta Tropical desde Puerto de Puerto. Huatulco.
El jefe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, según el pronóstico, obtendrá un estado de huracán de categoría 1 en las primeras horas del miércoles, aumentando a la categoría 2 por la tarde.

Las autoridades dicen que “las condiciones de pronóstico muestran un posible escenario de intensificación rápida de que Erick podría convertirse en un huracán importante (categoría 3 o superior) antes de tirar tierra en las fronteras de Oaxaca y Guerrero el miércoles por la noche o la madrugada del jueves”.
Se pronostica fuertes lluvias de 75 a 150 milímetros para continuar en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (Sur), así como ráfagas de viento de 60 a 80 km/h (37 a 50 mph) a lo largo de las costas de Oaxaca y Chiapas; 30 a 50 km/h (19 a 31 mph) a lo largo de la costa de Guerrero y olas de 2.5 a 3.5 metros (8.2 a 11.2 pies) de altura a lo largo de las costas de Oaxaca y Chiapas, y se pronostican de 1.5 a 2.5 metros (5.9 a 8.2 pies) a lo largo de la costa de Guerrero.
Head of the Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa and the Director of the National Civil Protection Communications Center, Nadia Leticia Tadeo Benítez, reported that actions are implemented before, during, and after the formation of tropical cyclones with the goal of protecting the lives of the population, their property, and their environment, as well as the strategic Infraestructura de los Estados.

Con respecto a Erick, las autoridades dicen que se han emitido y difundido nueve alertas a través del sistema de alerta temprana y se celebró una sesión del grupo de respuesta de ciclón tropical interinstitucional.
Las autoridades dijeron que después de las instrucciones del Presidente de México, se desplegó una misión de enlace y coordinación de CNPC en el área con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y garantizar la asistencia oportuna para la población.

Actualmente, 2.080 refugios temporales están disponibles en los tres estados afectados de los cuales los necesarios se activarán en función de las necesidades locales: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.
El Pacífico Oriental ha tenido una temporada muy activa en lo que va del año, mientras que la cuenca del Atlántico se ha mantenido en silencio sin una tormenta del primer nombre.