PLAYA DE CARMEN, QR-Los empleados del servicio público han eliminado un cable de múltiples bloques que se encuentra instalado ilegalmente. El cable fue encontrado durante una inspección en el área residencial de Bosque Real a principios de este mes.
Julieta Martín Azueta de los servicios públicos municipales de Playa del Carmen, dijo que el cable fue retirado por la ciudad cuando supieron que no estaba autorizado. Ella dijo por ley, esos tipos de cables deben instalarse en un sistema subterráneo.
Según Martín Azueta, este último hallazgo de cables instalados ilegalmente se suma a una serie de irregularidades reportadas principalmente por los ciudadanos en los últimos meses. Ella dice que la mayoría de los cables instalados ilegalmente son de compañías de telecomunicaciones que operan sin permisos.
El último hallazgo se realizó a principios de este mes durante una inspección en la que el personal municipal confirmó que una compañía había instalado cables en los postes de la farola, cruzando las calles y conectando directamente a la infraestructura eléctrica de la ciudad sin autorización.

Como no había un registro oficial de la instalación, los trabajadores públicos de Playa del Carmen eliminaron el cable. Martín Azueta explicó que este tipo de instalaciones violan las regulaciones urbanas actuales, que en áreas como Bosque Real, requieren líneas subterráneas.
También dijo que las empresas que deseen ofrecer servicios primero deben obtener la autorización del Ministerio de Obras Públicas, seguida de la validación técnica de los servicios públicos.
“Este no es un procedimiento administrativo simple, se trata de evitar los impactos en la seguridad y la imagen urbana y garantizar la calidad del servicio. Durante la temporada de huracanes, el cableado subterráneo permite una reconexión más rápida y segura. Las empresas deben comprender que estas regulaciones no son opcionales”, explicó.
Ella dijo que este tipo de prácticas de instalación ilegal han aumentado entre las empresas de inicio que desean evitar procesos oficiales que, además de ser ilegales, ponen en riesgo la infraestructura pública.
Este mes, Hernán González, secretario de planificación territorial sostenible, dijo el plan de la ciudad para eliminar el cableado general en Playa del Carmen.