CIUDAD DE MÉXICO, México – La presidenta Claudia Sheinbaum dice que su reciente llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump fue “muy positiva”. Sheinbaum y Trump reanudaron las conversaciones por teléfono después de que Trump dejó temprano la cumbre del G7 en Canadá.

El presidente Sheinbaum describió la llamada telefónica que tenía con Trump como “muy positiva” mientras visitaba Canadá para participar en la cumbre de los líderes de los 51 años del G7 desde donde propuso un acuerdo general sobre migración, seguridad y comercio.
Sheinbaum dice que durante su conversación se llegaron a muchos acuerdos. “Hemos llegado a muchos acuerdos. Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo sobre seguridad, que es el primer acuerdo firmado en Washington, y ahora es una vista previa de ese acuerdo, que está prácticamente listo para determinar la colaboración y la coordinación, basada en el respeto de nuestra soberanía.
“Con respecto a la migración, hay una disminución significativa en la migración que pasa por México. Entonces, le pregunté, ¿por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuvo que ver con la seguridad, la migración y también el comercio?” ella dijo.
Sheinbaum dijo que durante la conversación hablaron sobre la importancia de este nuevo acuerdo integral que reconoce los esfuerzos y el trabajo de las familias mexicanas que viven en los Estados Unidos.

“También mencioné la importancia de reconocer a los mexicanos en los Estados Unidos, las familias mexicanas que han vivido allí durante años, que trabajan para los Estados Unidos y que él sabe sobre estas familias.
“Planteé este problema con él y él dijo: ‘Es cierto, hay muchas familias mexicanas que trabajan por el bien de nuestro país’. Entonces, propuse este acuerdo general y él estuvo de acuerdo ”, agregó.
Explicó que, además de este Acuerdo, el Acuerdo de los Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) sigue vigente y será revisado según lo programado en 2026.
El viernes, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunirá con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, para continuar el progreso en el comercio. Mientras tanto, los problemas de seguridad y migración se discutirán con el Departamento de Estado.

El presidente Trump redujo su asistencia a la Cumbre G7 en Canadá debido al aumento de las tensiones en el conflicto de Medio Oriente.