RIVIERA MAYA, QR – La Secretaría de Marina dice que aproximadamente 37,600 toneladas de Sargassum llegarán a lo largo de la costa de Roo de Quintana este año. Según Marco Antonio Muñoz Hernández, vicealmirante de la undécima zona naval, de la cantidad esperada, solo 7.600 toneladas han llegado a la costa hasta ahora.

Él dice que a partir del 14 de junio, se han recolectado aproximadamente 7.600 toneladas, lo que representa solo una quinta parte del total proyectado para llegar a Quintana Roo esta temporada. The Vice Admiral explained that technicians, operational personnel, and specialized equipment are being deployed in coastal areas to contain the seaweed.
“Estamos analizando corrientes y patrones de viento para determinar la mejor manera de recolectar la mayor cantidad antes de llegar a la playa. Cientos de personas se han unido al esfuerzo y seguimos ajustando la estrategia en función de las condiciones marítimas”, dijo.
En respuesta a la propagación de los videos de las redes sociales que muestran a los marineros que regresan a Sargassum al mar, Muñoz Hernández aclaró que estas acciones son parte de una técnica operativa para aprovechar las corrientes oceánicas para redirigir las algas a los puntos donde es más fácil recolectar con maquinaria, evitando que se destile en las áreas difíciles de alcanzar.

La operación, explicó, está bajo una evaluación constante para maximizar su eficiencia y minimizar el impacto ambiental de Sargassum, que continúa representando una amenaza tanto para el ecosistema marino como para la economía turística de la región.
Cientos de personas continúan trabajando a diario para eliminar a Sargassum de la costa. La semana pasada, el estado de Quintana Roo organizó un esfuerzo de eliminación de sargassum simultáneo masivo. Siete municipios participaron en el evento del 17 de junio, donde se extrajeron miles de toneladas de algas de algas de la playa municipal.
Debido al pronóstico de una llegada masiva de Sargassum, Alicia Bárcena Ibarra, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió una declaración para comprender lo que está sucediendo. In her statement after a June 10 meeting for the Adoption of the Sargassum Crisis Declaration, she reported on what they have determined.

“Entonces, una de las razones por las que esto está sucediendo proviene de Brasil y África, básicamente. Hemos completado un estudio que me gustaría compartir con todos ustedes. Por lo tanto, una de las primeras cosas que queremos hacer es llegar a un acuerdo con Brasil, por ejemplo, para garantizar que podamos abordar las causas de lo que está sucediendo allí.
“Es un problema terrestre derivado de la tala ilegal, la gestión de la contaminación y los contaminantes que están llegando. Es un problema terrestre que llega a Brasil y luego viaja al país del Caribe.

“Tenemos un sistema geográfico que sigue al Sargassum, cómo se mueve todos los días, que con gusto compartiremos con todos ustedes porque nos da … lo que se espera que llegue el volumen en México. Por ejemplo, en 2023, el volumen que llegó a México fue de 60,000 toneladas, por lo que es algo muy difícil de manejar y manejar.

“La Armada, por ejemplo, nos ayuda a eliminar a Sargassum, pero el problema es que una vez que llega a la playa, se vuelve tóxico; no podemos hacer nada con ella. Por lo tanto, se convierte en desechos, desechos muy tóxicos, por cierto.

“Entonces, lo primero que hicimos fue cambiar el sistema regulatorio con respecto a la pesca, para que podamos pescar a Sargassum en el mar; esto es lo básico que tenemos que hacer. Atrapar a Sargassum en el mar requiere infraestructura que tenemos que desarrollar juntos, a saber, barcos de pesca.
“Por ejemplo, estamos pidiendo a los propietarios de hoteles que le pagan a los pescadores y a las pescadores que atrapen Sargassum en vivo y luego lo lleven a un puerto que hemos identificado en Quintana Roo, donde queremos que llegue con vida. Tiene que estar vivo durante cuatro horas, fresco, digamos, y luego puede tratarse en una planta. Así que lo invito a unirme a nosotros en este esfuerzo.

“En México, por supuesto, estamos totalmente comprometidos, totalmente comprometidos. Queremos trabajar de la mano con la República Dominicana y Costa Rica”.

A finales de mayo, el gobierno federal financió una misión de investigación científica con el estado de Quintana Roo. Un total de 22 investigadores se presentaron durante dos semanas para peinar el Caribe mexicano para estudiar el Sargassum entrante. El estado está trabajando para construir un proyecto de biorrefinería.

El proyecto, la planta de tratamiento de Sargassum, está en coordinación con Alicia Bárcena de el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El objetivo es convertir el Sargassum en un activo valioso generando compuestos químicos derivados de Sargassum a través del tratamiento térmico.