Inmobiliaria

Los desarrolladores de bienes raíces que la construcción sin permisos federales podría enfrentar la demolición forzada

TULUM, QR – Los desarrolladores de bienes raíces que han construido sin los permisos federales necesarios podrían enfrentar la demolición forzada. Mariana Boy Tamborrell, el Fiscal Federal de Protección Ambiental (ProfEPA), dice que el gobierno está avanzando para revertir los daños causados ​​por los desarrollos inmobiliarios construidos sin impacto ambiental o autorización del cambio de uso de la tierra.

Mariana Boy Tamborrell, Center, dice que el objetivo es restaurar la tierra a su condición original antes de la construcción

Ella dice que parte de la inversión de daños podría incluir la demolición de la construcción, ya que el objetivo es devolver la tierra a su condición original. Según Tamborrell, esta medida se aplicará en todos los casos en los que se han violado las disposiciones ambientales de acuerdo con la ley general sobre el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

En mayo, se cerró un proyecto inmobiliario de Playa del Carmen por limpiar 3.000 metros cuadrados adicionales de tierra no autorizada

Su estrategia también incluirá propuestas legislativas para aumentar la cantidad de multas, evitar regularizaciones posteriores y fortalecer los procedimientos penales contra los responsables de violar el marco legal, cuyas repercusiones afectan los ecosistemas del país.

“En todos los casos en que se violen las regulaciones ambientales, buscaremos una compensación por el daño. ¿Qué significa esto para los desarrollos inmobiliarios? Cualquiera que no cumpla con su cambio de uso de la tierra o la declaración de impacto ambiental tendrá que devolverlo al estado en el que se encontraba antes de la construcción.

“Esto implica la demolición, dejar la tierra, la propiedad, como lo fue antes de que se cometiera la actividad ilegal”, afirmó y agregó que las multas ya no son un elemento disuasorio efectivo ya que los desarrolladores han incorporado estas tarifas en sus proyecciones financieras.

Tamborrell confirmó la reciente suspensión de Maiim Tulum, un proyecto inmobiliario ubicado en la región costera de Tankah IV en Tulum. Los tres edificios de cinco pisos de 30 condominios se construyeron sin autorización federal de impacto ambiental.

Tamborrell dice que el proyecto Maiim Tulum en construcción podría enfrentar la demolición ya que se han construido sin permisos federales

A pesar de esto, obtuvo permisos locales, incluido un cambio de uso de la tierra otorgado en 2021 por el Ayuntamiento de Tulum. La compañía también recibió una licencia de construcción en 2022. Ese mismo año, la Secretaría del Estado de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus) emitió certificados de consistencia de planificación urbana.

La organización civil que defiende el derecho a un entorno saludable (DMA) presentó una demanda de AMPARO contra las violaciones y el 26 de mayo, el Tribunal de Distrito del Quinto Distrito con sede en Cancún gobernó a su favor.

El fallo ordenó la revocación de los permisos otorgados y consideró que el desarrollo se construyó en un área ecológicamente sensible, con exfoliante costero y la presencia de especies protegidas, sin haber pasado por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El fallo establece que las autoridades cometieron una omisión grave contraria al principio de prevención ambiental.

MAIIM TULUM Condos de mayo de 2025.

Tamborrell dice que Profepa (Oficina Federal de Fiscalía para Protección Ambiental) se encuentra actualmente en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, lo que podría resultar en la demolición del desarrollo.

Tamborrell dice que Profepa (Procuraduria federal de protección al Ambiente) ha encontrado problemas similares de desarrollo inmobiliario en Baja California, Campache y Yucatan, sin embargo, el estado de Quintana Roo se considera una “bandera roja” donde los desarrolladores a menudo ignoran los cierres de Profepa.

En las últimas semanas, los inspectores federales han cerrado proyectos inmobiliarios en Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum por no tener los permisos federales necesarios.

Deja un comentario