TULUM, QR – Una demanda de acceso gratuito a la playa en la zona del hotel Tulum salió de la salida norte parcialmente bloqueada el domingo. El grupo de residentes de Tulum llegó con letreros y pancartas bloqueando parcialmente la carretera federal hacia Playa del Carmen durante su protesta por la tarde.
El grupo de lugareños exige acceso gratuito a las playas de la zona hotelera de la ciudad con letreros que leen “Negación de acceso al mar es un crimen contra el desarrollo turístico”, “acceso gratuito a las playas” y “no a los peajes ilegales en el parque Jaguar”, entre otros.
Los manifestantes bloquearon a los automovilistas que se dirigían al norte de pasar, lo que rápidamente provocó que el tráfico se congestionara por los conductores que intentan dejar Tulum.
Esta es la tercera manifestación realizada por el grupo que exige acceso gratuito a las playas y la eliminación de la tarifa de entrada al Parque El Jaguar, donde afirman que son acosados por miembros de la Guardia Nacional. El pequeño grupo se centró en lo que dicen es aumentar la dificultad para acceder a las zonas costeras de la playa, particularmente dentro del Parque Nacional Jaguar.

Actualmente, la entrada gratuita al Parque Nacional se limita a residentes permanentes/a tiempo completo con una identificación municipal emitida por el gobierno. Algunos de los manifestantes dominicales eran trabajadores temporales fuera de la ciudad que también desean acceso gratuito al parque pero no quieren cambiar su dirección para obtenerla.
Otros manifestantes estaban molestos porque solo hay dos puntos de acceso público en la playa en toda la zona hotelera de Tulum. Uno en Punta Piedra y otro más al norte. Dijeron que otras entradas han sido bloqueadas o monitoreadas por seguridad privada y, según el grupo protestante, se les dice que la playa es “privada” y se les niega el paso cuando llegan.

Los manifestantes del domingo exigieron respeto por el Artículo 127 de la Ley General de Propiedad Nacional que establece que las playas mexicanas son para uso común y no pueden ser privatizadas.
El grupo protestó durante aproximadamente dos horas antes de mudarse. En febrero, el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, dijo que su ayuntamiento estaba trabajando con hoteles en el área costera para un mayor acceso público a la playa. Informó que las conversaciones estaban en proceso para abrir uno o dos puntos de acceso público en la zona costera del hotel.