Playa del Carmen

Los residentes en una nueva subdivisión de PDC se refieren después de que se abre el sumidero en el patio delantero

PLAYA DE CARMEN, QR – Los residentes en un nuevo vecindario de Playa del Carmen están preocupados por el descubrimiento de un terreno hueco. El sábado, se abrió un agujero en la base de un sistema de utilidad de concreto en un patio delantero en la subdivisión real de Porto.

El sumidero salió de las líneas eléctricas y de agua de la casa expuestas. 21 de junio de 2025.

El sumidero recién abierto expuso una caverna natural debajo de la subdivisión real de Porto en la parte occidental de la ciudad. La porción subterránea del agujero tiene aproximadamente tres metros de profundidad y siete metros de largo debajo de la calle Playa de Los Cabos.

Si bien el incidente detalla las condiciones geológicas naturales del área, también hay preocupaciones de posibles fallas ocultas en la construcción llevadas a cabo por el desarrollador. Los vecinos que dijeron que la cavidad está a punto de afectar directamente a una de las casas cercanas informó el colapso de tierra en la base del sistema eléctrico. Las autoridades de Cenotes Urbanos inspeccionaron el sumidero el sábado.

Han determinado que es una cueva natural con biodiversidad y, por lo tanto, no deben llenarse, sino conservarse bajo protocolos ambientales y de seguridad.

La subdivisión Real Porto, que aún no ha sido municipalizada y permanece bajo control de condominios, deja la responsabilidad de implementar las salvaguardas necesarias en el desarrollador. Hasta que la subdivisión esté municipalizada, lo que significa que es físicamente parte del municipio de la infraestructura de la ciudad de Playa del Carmen, la ciudad no es responsable de ello.

Existe la preocupación de que el agujero pueda expandirse y causar un colapso.

El estado legal actual de la subdivisión de no ser una subdivisión residencial municipalizada complica aún más la respuesta inmediata de las autoridades ambientales municipales. Según los vecinos, esta no es la primera irregularidad en el área.

“Los materiales de construcción son de mala calidad y nadie es responsable. Ahora resulta que estamos viviendo una caverna y ni siquiera nos informaron en el momento de la compra”, dijo uno de los residentes afectados que pidió no ser nombrado.

El sumidero está actualmente acordonado. Los residentes dicen que hasta su conocimiento, no se ha llevado a cabo ninguna intervención técnica para garantizar la estabilidad del suelo. Los cenotes urbanos advierten que el sumidero podría crecer y afectar parte de la calle y las estructuras circundantes, creando un riesgo latente de colapso.

Los residentes en una nueva subdivisión de PDC se refieren después de que se abre el sumidero en el patio delantero
El suelo cedió en un patio delantero en la base de la estación de medidores de hormigón y agua de concreto de la casa el 21 de junio de 2025.

Tanto los residentes como la Asociación Cenotes Urbanos están pidiendo al desarrollador y a las autoridades que obligan a los responsables a tomar medidas, preservar la cueva y establecer un plan de gestión apropiado que proteja tanto la seguridad de los residentes como la protección del medio ambiente natural.

Deja un comentario