Si alguna vez has hecho una mueca al alto costo de un taxi desde Cancún a Playa del Carmen o Tulum, no estás solo. Pero si bien la mayoría de los turistas pagan una prima por transbordadores privados, los viajeros y locales inteligentes usan un secreto conocido para viajar a toda la Riviera Maya por unos pocos dólares: El Colectivo.
Esta no es una visita guiada o una camioneta de lujo. Es el Método de transporte auténtico y económico Eso te ahorrará una fortuna y te llevará a donde necesitas ir. Aquí le esfuerza exactamente cómo usarlo para 2025.

¿Qué es un Colectivo?
Piense en un colectivo como una camioneta pública compartida. Estas camionetas blancas y con aire acondicionado corren continuamente por la autopista 307, la arteria principal que conecta Cancún hasta el sur hasta Tulum. No tienen un horario estricto; En cambio, dejan su punto de partida cuando están llenos y recogen personas a lo largo de la carretera. Es una forma rápida, eficiente e increíblemente barata de moverse.

Las rutas principales y los precios de 2025
El sistema Colectivo se divide en dos rutas principales. Para viajar a lo largo de la Riviera Maya, haces un simple cambio en Playa del Carmen. Al elegir este método, los viajeros pueden hacer el viaje por alrededor de $ 3, un ahorro asombroso de más del 95% en comparación con una tarifa de taxi típica de $ 60 a $ 100.

- Ruta 1: Cancún a Playa del Carmen: La terminal principal en el centro de Cancún se encuentra a una cuadra de la estación principal de autobuses ADO. El viaje cuesta aproximadamente $ 50 MXN (alrededor de $ 2.75 USD).
- Ruta 2: Playa del Carmen a Tulum: Playa del Carmen a Tulum: en Playa del Carmen, la terminal para Tulum se encuentra debajo del paso elevado de la carretera, cerca del supermercado Chedraui y McDonald’s.
También puede salir a cualquier parte en el medio. Un breve viaje desde Playa del Carmen a Akumal, por ejemplo, solo podría costarle $ 35 mxn. Solo dígale al conductor a dónde va cuando ingrese.

Cómo usar el sistema paso a paso
Usar el Colectivo es fácil cuando conoce las reglas.
- Encuentra el terminal o la carretera: En el centro de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, vaya al puesto de Colectivo designado. Si está en algún otro lugar, simplemente camine hacia la carretera principal 307 y párese en el hombro al costado de la carretera en la dirección deseada.
- Bandera uno hacia abajo: Busque las camionetas blancas. Si uno tiene espacio, el conductor parpadeará sus luces. Simplemente levante la mano para indicarles que se detengan.
- Indique su destino: A medida que ingresa, dígale al conductor a dónde quiere ir, por ejemplo, “Puerto Morelos” o “XPU-Ha”. Ellos asentirán para confirmar.
- Pague cuando salga: La costumbre es pagar mientras sale de la camioneta. Es Esencial tener pequeñas facturas y monedas de peso mexicano. Los conductores no tendrán cambios para grandes facturas, y los dólares estadounidenses no son aceptados.
- Bájate en tu parada: Cuando te acerques a tu destino, diga claramente “Bajan, por favor!” (¡Ba-han, por fa-vor!), Lo que significa “¡Baje, por favor!” El conductor se detendrá en el próximo lugar seguro.

¿Quién debería (y no debería) usar Colectivos?
Este método es perfecto para viajeros aventureros, nómadas digitales y parejas conscientes del presupuesto. Si viaja luz con solo una mochila, es la mejor manera de explorar.
Sin embargo, probablemente debería atenerse a un transporte privado o un autobús de Ado si tiene maletas grandes, viaja con una familia numerosa o está en un horario muy apretado. Los colectivos no tienen espacio en el tronco para un gran equipaje y no ingresan al Aeropuerto Internacional de Cancún. Le dejarán dejar caer en la carretera, lo que significa que puede tener una corta caminata a la entrada de su resort o club de playa, que es parte de la aventura. ¡Feliz viaje barato del sol Cancún!