PUERTO MORELOS, QR – El alcalde Blanca Merari Tziu Muñoz dice que las corrientes oceánicas han estado de su lado este año, lo que ha resultado en menos sargassum. Las corrientes combinadas con las barreras anti-Sargassum han significado menos sargassum fuera de su costa y alcanzando tierras.

El alcalde de Puerto Morelos dijo que comenzó oficialmente a recolectar algas en abril y que las arenas permanecen limpias gracias a los esfuerzos de trabajo coordinados. Ella dice que el Ministerio de la Marina y el Gobierno del Estado en una estrategia implementada con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente ha resultado en playas limpias.
“Afortunadamente, las corrientes oceánicas y la barrera de Sargassum han estado de nuestro lado manteniendo gran parte de nuestras playas limpias de macroalgas y permitiendo a los visitantes apreciar la belleza de la arena blanca”, dijo.
Blanca Merari Tziu indicó que los bancos de arena son barridos diariamente desde temprano en la mañana por las brigadas coordinadas por la zona federal de tierras marítimas. Esas brigadas, dijo, cubren los 1.8 kilómetros de las playas públicas. También se coordinan con los resorts que también realizan trabajo de limpieza.
Como parte de las estrategias implementadas recientemente por el gobernador Mara Lezama para combatir las algas, el alcalde visitó el taller de Zofemat para verificar la condición de la maquinaria utilizada para eliminar el Sargassum.

Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente, el bienestar animal y la movilidad sostenible, Aimee Regina Rodríguez Vivas, el alcalde confirmó que las herramientas necesarias están disponibles.
“La eliminación de Sargassum es una tarea desalentadora realizada diariamente manualmente por los empleados de Zofemat. Sin embargo, es importante garantizar que tengamos la maquinaria y los vehículos necesarios en condiciones óptimas para mantener nuestras playas limpias en caso de una base masiva, a pesar de que hemos observado períodos de bajo impacto en nuestras costas”, dijo.

Blanca Merari Tziu enfatizó que las playas son un activo importante para el destino, una de sus principales atracciones. Por lo tanto, se están haciendo esfuerzos para preservarlos además de proporcionar un entorno adecuado para las actividades deportivas promovidas por su gobierno.
El director de Zofemat, Gerardo Rosas García, reiteró que están trabajando estrechamente con el Ministerio de la Marina que lideran los esfuerzos para combatir a Sargassum y, por supuesto, con el Ministerio de Medio Ambiente de Quintana Roo en las estrategias a seguir.

Rosas García informó que el departamento que dirige tiene dos barredoras, tres tractores agrícolas, un camión de rol y cinco contenedores. También confían en otro barrendero, tractor agrícola, tres transportadores de Sargassum y un generador que les prestan préstamos por agencias del gobierno federal.