OAXACA, México – La madrugada del miércoles, Erick se fortaleció en un huracán de categoría 1 del estado de la tormenta tropical la noche anterior. A medio día del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una advertencia de que, debido a condiciones favorables para la intensificación rápida, Erick podría llegar a tierra como un huracán importante, una categoría 3 o superior.

“A las 6:00 a.m. hora del centro de México, su centro estaba ubicado aproximadamente a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y 440 kilómetros (270 millas) al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora Gusting a 140 km/h (87 Mph), y conmovedoras de 120 km de 120 kilómetros. MPH), “México Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NOAA), a las 12:00 p.m. CST, el huracán Erick se ubicó en moverse hacia el noroeste cerca de 9 mph (15 km/h) y que se espera un movimiento gradual con un aumento gradual en la velocidad hacia adelante más tarde hoy o esta noche. En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Erick se acerque a la costa del sur de México a fines de esta noche y se mueva tierra adentro el jueves.
“Los datos de una aeronave de cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a casi 100 mph (155 km/h) con ráfagas más altas”, informaron al mediodía.

“Se espera que el rápido fortalecimiento continúe hoy, y se pronostica que Erick alcanzará la fuerza de los huracanes importantes esta noche o el jueves temprano, a medida que se acerca a la costa del sur de México.
El NOAA dice que Erick producirá un total de lluvia de 8 a 16 pulgadas, con un total máximo de 20 pulgadas, en los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero. Esta lluvia conducirá a inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, especialmente en áreas de terreno empinado. Se esperan totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con totales máximos de 6 pulgadas, en Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México.

Mexico’s SMN says a hurricane warning zone is in effect from Acapulco, Guerrero, to Puerto Ángel, Oaxaca, a hurricane watch zone is in effect from west of Acapulco to Técpan de Galeana, Guerrero, and from east of Puerto Ángel to Bahías de Huatulco, Oaxaca and a tropical storm warning zone is in effect from east of Puerto Ángel a Salina Cruz, Oaxaca.
“Se reitera que debido a las condiciones favorables para la intensificación rápida, Erick podría alcanzar el estatus de huracanes importante (3 o más) antes de tirar tierra”, dijo el SMN el miércoles. El martes, se puso en vigencia un reloj de huracán para varias áreas costeras del Pacífico cerca y alrededor de las fronteras de Oaxaca y Guerrero.