COSTA MAYA, QR – La fuerte lluvia que golpeó la región sur del estado finalmente ha llegado a su fin. Dos días de lluvia dejaron muchas áreas severamente inundadas, particularmente en el extremo sur. La lluvia se informó desde la frontera de Belice en el sur hasta el norte de Playa del Carmen.

El clima demasiado húmedo fue el resultado de un sistema de baja presión que pasaba por la parte sur de la península frente a la costa de Belice. El sistema se desarrolló durante la noche del 27 de junio y empapó el sur cuando pasó a la Bahía de Campeche.

En Playa del Carmen, las autoridades municipales estaban limpiando los desagües para reducir las inundaciones tanto como sea posible, sin embargo, fue el sur el que sintió la peor parte del sistema.

Las áreas de Chetumal y Bacalar fueron más afectadas, con las calles que se dejaban bajo el agua. El personal militar salió el viernes por la noche ayudando a los residentes varados que se encontraron atrapados en el aguacero.

Varias áreas del municipio de Bacalar también fueron empapadas por el sistema de baja presión que dejó las carreteras principales invisibles debido a las inundaciones. Numerosas casas fueron golpeadas por el abrumador agua a medida que los campos se saturaron y el agua fluía hacia las áreas residenciales.

Docenas de casas sufrieron daños por inundaciones en las comunidades de Huatusco, Blanca Flor, Miguel Hidalgo y Río Verde. A través de las redes sociales, los residentes informaron que el camino entre Huatusco y Río Escondido había sido cortado. También informaron que parte de una colina se derrumbó y los escombros quedaron bloqueando otra carretera.

Alrededor del sur, los tramos de carretera que conectan las comunidades de Javier Rojo Gómez, Obregón Nuevo y Pucte también fueron intransitables debido a las inundaciones. El personal de Marina reubicó a las familias en refugios temporales que fueron abiertos por el municipio de Othón P. Blanco.