CHETUMAL, QR – Los taxistas chetumales están presionando por un enorme aumento del 40 por ciento en las tarifas de la ciudad para que sea rentable. El Secretario General de los conductores sindicalizados de Sumaa dice que el Instituto de Mobility de Quintana Roo (IMOVEQROO) debe autorizar el aumento para que puedan cubrir los costos operativos y obtener ganancias.
Suyaa (Sindicato Unico de Choferes de AutoMoviles de Alquiles) El secretario general Julio César Castilla Zapata dice que es urgente hacer el ajuste. Él dice que han estimado que es necesario un aumento de entre 30 y 40 por ciento.
Según Castilla Zapata, no han tenido un aumento en el precio en las tarifas desde 2019, algo que dice, esperan que Imoveqroo tenga en cuenta.
“Ya estamos en conversaciones. Estoy preparando el papeleo necesario y creo que veremos un aumento en las tarifas de taxi y combustible este año. No hemos tenido un aumento de tarifas desde 2019, así que lo que estamos solicitando es un ajuste.

“La necesidad de un ajuste es urgente porque ya es insostenible, especialmente dado el precio del combustible que ha aumentado mucho. Nuestros empleados no pueden pagarlo. Estimamos que necesitamos aumentar en un promedio de 30 a 40 por ciento”.
Castilla Zapata dice que los precios del combustible tienen el mayor impacto en los taxistas junto con los costos de repuesto, neumáticos y mantenimiento del vehículo. Por lo tanto, es esencial que se les permita aumentar las tarifas, algo que han estado esperando desde 2023 cuando hicieron su última solicitud.

Él dice que los conductores también enfrentan más dificultades para renovar sus permisos de vehículos, ya que el instituto requiere unidades más modernas. Es una de las recomendaciones hechas por imoveqroo para aprobar el aumento de la tarifa. Él dice que un movimiento a unidades más modernas solo será posible cuando puedan aumentar los precios de las tarifas.
“El punto es que el instituto nos dice que mejoremos nuestras unidades, pero tenemos que trabajar juntos. ¿Cómo las mejoro si no me ayudan a obtener los ingresos? Es un círculo vicioso interminable. Un combi cuesta entre 500,000 y 600,000 pesos, lo que es un costo muy difícil de aumentar, entonces nos endeudamos si el pago no se realiza”.
Reconoció que de los 1.968 vehículos actualmente en funcionamiento, solo el 70 por ciento se considera en condiciones óptimas.