MAHAHUAL, QR – A pesar de las continuas inundaciones de algas, los funcionarios de Mahahual dicen que tienen una tasa de cancelación del cinco por ciento relacionada directamente con Sargassum. El representante del hotel Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, dice que solo el cinco por ciento de las cancelaciones de reservas de su hotel han estado relacionadas con Sargassum.

Él dice que el sector hotelero mantiene una tasa de ocupación promedio del 70 por ciento, que es ligeramente más baja que las proyectadas para las vacaciones de verano, sin embargo, “estamos seguros de que en las próximas semanas podemos alcanzar hasta un 95 por ciento de ocupación”, afirmó.
Pérez Zafra dijo que las cancelaciones se deben a la información errónea que se está propagando. Él dice que hay personas que creen que todas las playas de Costa Maya están cubiertas de Sargassum todo el tiempo. “Esto no es cierto”, aclaró. “La mayoría de las playas ubicadas en el área central de Mahahual están libres de algas y en buenas condiciones”.
Reconoció que la colocación de las barreras de contención de Sargassum ha arrojado resultados positivos y que cualquier alga que llegue a la orilla es recolectada manualmente por equipos de trabajo. Si bien hay Sargassum a lo largo de la costa, se limpia a diario en áreas pobladas.

Recordó que los proveedores de servicios de turismo habían lanzado previamente una campaña de concientización sobre la situación actual de Sargassum en Mahahual destacando que la mayoría de las playas están limpias y que los hoteles tienen piscinas como una alternativa para los visitantes.
El viernes, los equipos de voluntarios pasaron el día despejando más de 100 toneladas de Sargassum desde el frente de Mahahual. Las algas llegaron durante la noche pero fue retirada al día siguiente.
Con respecto al viernes Sargassum Clean, el alcalde Yensunni Martínez dijo: “Con la fuerza de un gran equipo, recolectamos más de 100 toneladas de Sargassum de las playas de nuestra hermosa comunidad de Mahahual.

“Aprecio sinceramente los esfuerzos combinados de la Marina, la Asociación de la Red Ambiental, la Oficina del Alcalde, el Fideicomisario y Consejeros, Directores y Coordinadores, así como todo el personal del Ayuntamiento y el Sistema Othón P. Blanco DIF que se unió en este gran esfuerzo de limpieza”.
