Negocio

Sheinbaum dice que las acusaciones de lavado de dinero contra los bancos mexicanos no afectarán el sistema financiero

Ciudad de México, México – La presidenta Claudia Sheinbaum dice que la situación con Cibanco, Intercam y el vector Casa de Bolsa no afectará la confianza en el sistema financiero del país. Ella dice que el Ministerio de Finanzas y Crédito Público (SHCP) de México ha tomado las medidas necesarias y ha actuado de manera muy responsable.

Ella hizo el comentario durante una conferencia de prensa que se refiere a un informe de la agencia de calificación Fitch Ratings que planteó preocupaciones sobre un “contagio” de confianza en el resto de las instituciones financieras.

“El SHCP ha actuado de manera muy responsable, muy responsable, lo que hizo en los primeros días de la intervención para evitar este contagio del que está hablando las calificaciones de Fitch”, dijo Sheinbaum.

La Comisión Nacional de Banca y Valores inició una revisión de gestión de las tres instituciones que implicaban eliminar sus organismos de asesoría de gobierno y de gobierno. La medida se produjo después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a Cibanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como “fuentes principales de preocupación” por su supuesta participación con actividades de lavado de dinero vinculadas al tráfico de drogas.

Sheinbaum reiteró que no se ha presentado evidencia concreta de lavado de dinero por parte del Tesoro de los Estados Unidos hasta ahora y se aseguró que México insistirá en que proporcionen evidencia.

El 9 de julio, el Departamento de EE. UU. De la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FINCEN) extendió las fechas efectivas para las órdenes emitidas el 25 de junio de 2025, prohibiendo cierta transmisión de fondos que involucran a tres instituciones financieras basadas en México.

Deja un comentario