Othón P. Blanco, QR – Funcionarios federales han cerrado un proyecto ilegal en el estuario de Chac en South Quintana Roo por las preocupaciones ambientales. Según Profepa (abogado federal para la protección del medio ambiente), han cerrado proyectos de construcción no autorizados en el estuario de Chac donde se estaban construyendo palapas, cabañas y un muelle.

“En respuesta a una queja pública sobre la existencia de trabajos de llenado de humedales con materiales de SASCAB y proyectos de construcción en la región adyacente al estuario del Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Profepa realizó una visita de inspección”, informaron en un comunicado.
El 11 de julio, se realizó la investigación y se hicieron observaciones de relleno sanitario con material SASCAB (mezcla), tres palapas, una cabaña y baños. También se vio una pasarela o un muelle de madera en las orillas del estuario del CHAC. No se encontró nadie responsable del trabajo de construcción.

El 29 de julio, el personal de Profepa regresó al sitio ubicado en tierra perteneciente a la Juan Sarabia Ejido. La autorización Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para el impacto ambiental no se acreditó, por lo que se impuso una medida de seguridad que consistía en un cierre total temporal de las actividades.

ProfEPA (Fiscal Federal para la Protección Ambiental) ha iniciado el proceso administrativo correspondiente y está evaluando el daño probable causado a los recursos naturales del área.
Las autoridades dicen que el relleno del estuario de Chac pone en peligro el flujo de agua y el equilibrio ecológico en el canal natural que conecta los colores Laguna de los Siete con el Río Hondo.
