Puerto Vallarta, Jalisco — Las autoridades ambientales han desactivado 12 trampas en las zonas de anidación de la tortuga casquito en Puerto Vallarta. Las trampas fueron desactivadas para frenar la caza furtiva ilegal de tortugas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inhabilitó 12 trampas ilegales durante un operativo realizado en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) en cuatro zonas de anidación de la tortuga casquito (Kinosternon vogti) en Puerto Vallarta, Jalisco.
El operativo se llevó a cabo la noche del 22 de octubre con la intención de contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre y el expolio de tortugas en su hábitat natural. Como resultado, además de las trampas inutilizadas, se liberaron dos ejemplares capturados.
En el primer sitio, se aseguraron y desactivaron ocho trampas. Mientras estaban en el sitio, los funcionarios informaron haber encontrado pertenencias dejadas por los saqueadores. También encontraron una tortuga capturada, una tortuga Kinosternum integrum, que fue encontrada en una de las trampas y liberada.
En el segundo se encontraron cuatro trampas que también fueron inutilizadas y aseguradas por las autoridades. Además, se encontró una cría de cocodrilo con una trampa metida en la boca. Fue rescatado y posteriormente liberado.
Finalmente, en el tercer y cuarto sitio no se encontraron trampas en las áreas de anidación y no se capturaron especies.
La tortuga vallartense es una especie endémica de México y considerada en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También figura en el Apéndice I de la CITES, lo que le otorga la máxima protección contra el comercio internacional.

La Profepa continuará protegiendo a través de estos operativos de vida silvestre a especies cuyos hábitats se encuentran amenazados por actos ilícitos.
