Tulum

Campaña de desprestigio: Alcalde dice Tulum en fase de recuperación con altas tasas de reservaciones de fin de año

Tulum, QR – El alcalde Diego Castañón dice que Tulum se encuentra en una fase de recuperación a pesar de enfrentar una “campaña de desprestigio”. Dice que la campaña busca socavar la reputación nacional e internacional de Tulum como destino turístico.

El alcalde Diego Castañón dijo el miércoles que Tulum enfrenta una campaña de desprestigio.

En conferencia de prensa el miércoles dijo que se lograron acuerdos importantes con el gobierno federal y estatal luego de las reuniones celebradas el lunes en la Ciudad de México.

“Logramos reunirnos con las principales dependencias del gobierno federal incluyendo la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, Conanp, Profepa, Fonatur e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo sobre las recientes reuniones en la Ciudad de México sobre temas turísticos de Tulum.

“Tulum es un destino único y maravilloso que representa una marca turística importante a nivel nacional e internacional, las temporadas bajas siempre han existido aquí y en todos los destinos turísticos.

“Estamos trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno, y aunque muchos temas no son municipales, seguiremos llevando nuestros temas a las autoridades necesarias”, explicó Castañón Trejo.

Dijo que durante esas reuniones se abordaron temas claves como el acceso al Parque Jaguar, las tarifas de hoteles, la movilidad, el sargazo y la percepción de inseguridad, que, según él, se ha visto agudizada por la desinformación en las redes sociales.

“No todo lo que se ha dicho es cierto. Hemos tenido una temporada lenta, sí, pero eso es común en septiembre y octubre. Lo importante es que ya estamos viendo aumentos en la tasa de ocupación”, dijo, informando que “se espera un 80 por ciento para noviembre y llegaremos a un 90 por ciento en diciembre”.

David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, afirma que los índices de ocupación hotelera de los últimos meses del año son altos. Informó una tasa de ocupación del 80 por ciento para noviembre y del 90 por ciento para diciembre.

David Ortiz Mena, Presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano

Las cifras, afirma, proceden de reservas de hotel confirmadas. Ortiz Mena explicó que actualmente Tulum tiene una ocupación general del 54 por ciento, sin embargo, actualmente las reservaciones se registran al 80 por ciento para noviembre y al 90 por ciento para diciembre.

Señaló que si bien las tasas de ocupación de octubre han disminuido un 10 por ciento respecto al año anterior, esa disminución se debe en gran medida a factores externos como la incertidumbre económica en Estados Unidos y la temporada excesiva de sargazo, que este año alcanzó niveles cinco veces superiores a los de 2018.

“Actualmente la ocupación hotelera promedio está en 54 por ciento, aunque algunos sectores, como el todo incluido, están superando el 67 por ciento, para noviembre se espera que la cifra supere el 80 por ciento y en diciembre se espera cifras superiores”, informó.

El alcalde Castañón Trejo dijo que para el jueves se fijó una reunión con Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, junto con la gobernadora María Lezama y Bernardo Cueto, secretario de Turismo estatal.

Dice que juntos trabajarán para llegar a acuerdos para incentivar el turismo.

Tulum en fase de recuperación tras campaña de desprestigio: Consejo Hotelero reporta altas tasas de reservaciones de fin de año
El alcalde Diego Castañón ofreció una conferencia de prensa especial el miércoles.

“Si bien tenemos mucho por hacer, también tenemos muchos motivos para ser optimistas. La temporada alta viene fuerte. Estamos limpiando nuestras playas, mejorando los accesos, bajando tarifas en coordinación con los hoteleros y ajustando las tarifas de los taxis con el Instituto de Movilidad. No permitiremos que la desinformación nos detenga”, afirmó Castañón Trejo.

Deja un comentario