Puerto Morelos, QR – La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida al comisionado de la Unión Europea (UE), Jozef Síkela, durante una reunión reciente. La pareja se conoció durante su visita a México para explorar cómo el sargazo puede convertirse en un recurso económico.
Sikela está visitando el país para aprender cómo el sargazo se puede transformar en bioproductos renovables y sustentables que generen empleos verdes y cadenas de valor circulares en México y el Caribe.
Explicó que esta temporada fue particularmente desafiante e implicó “una intensa lucha contra el sargazo”. En lo que va de 2025, brigadas organizadas de limpieza de playas recolectaron más de 4.750 toneladas de la macroalga en un esfuerzo por mantener las playas turísticas limpias y aptas para los visitantes.
El Comisario de la UE y su comitiva, que visitaron el buque de la Armada ARM Natans, dedicado a la recolección de sargazo en mar abierto, recibieron información del capitán Mario Alberto Barrera Navarro, quien lidera la estrategia contra las algas.
Informó a sus invitados europeos sobre los trabajos que se realizan en alta mar y en aguas poco profundas con el apoyo de barcazas de sargazo para contener las macroalgas.
También informó que durante esta temporada la Armada instaló más de 9.000 metros de barreras antisargazo y desplegó 380 efectivos, 11 embarcaciones y tres barcos dedicados a las labores de recolección.

Los invitados también abordaron la barcaza de sargazo BSC 210 donde realizaron un breve recorrido para aprender cómo funciona, así como cómo se instalan las barreras de sargazo en aguas poco profundas.
Los visitantes también fueron recibidos en el Muelle Fiscal por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Óscar Rébora, y por Víctor Manuel Vidal Martínez, titular del Instituto Mexicano de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas.
