Cozumel

Desarrollo Urbano cierra dos veces mismo proyecto en Cozumel por falta de permisos

Cozumel, QR — La Dirección de Desarrollo Urbano de Cozumel ha cerrado dos veces el mismo proyecto irregular en el extremo sur. Las autoridades insulares paralizaron la construcción de un muelle y el desmonte del terreno por parte de la empresa DEK 48.

Fue clausurado luego de que inspectores comprobaran que la empresa estaba limpiando terrenos en la costa sur y construyendo un muelle en la Zona Federal Marítimo Terrestre sin contar con los permisos correspondientes.

El director de Desarrollo Urbano, Diego Roberto Lope Mena, informó que el miércoles tras una denuncia ciudadana, personal del departamento llegó al lugar y suspendió los trabajos al día siguiente por falta de documentación.

Sin embargo, la empresa hizo caso omiso de la orden y continuó los trabajos hasta completar el muelle, lo que provocó su cierre definitivo. El proyecto se construye a lo largo de la carretera Costera Sur Antigua.

“Se invitó a la gente a presentar sus permisos pero no lo hicieron. Situaciones como ésta no se pueden permitir porque violan las normas ambientales y de desarrollo urbano”, enfatizó Lope Mena.

El proyecto DEK 48, Akabal Towers, contempla la construcción de 48 unidades de condominios distribuidas en dos fases. De acuerdo con la información disponible, se trata de una inversión mexicana con participación de accionistas de Cozumel con permiso válido hasta noviembre para el desarrollo de la primera fase.

La segunda fase, sin embargo, carece de la autorización estatal y federal necesaria, por lo que la empresa enfrentará multas. La denuncia se presentó el miércoles y el proyecto se suspendió inicialmente el jueves, sin embargo, la empresa terminó de construir el muelle a pesar de la suspensión.

Desde entonces, los inspectores han vuelto a cerrarlo permanentemente por no cumplir con su suspensión. “Si lo permitís, mañana encontraréis veinte proyectos similares”, afirmó.

Deja un comentario