Ciudad de México, México — La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el viernes que envió al Congreso las leyes que armonizan las acciones para combatir la extorsión.

La asesora jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la iniciativa contempla coordinación entre autoridades, un tipo penal básico, elementos y disposiciones para la investigación, persecución y sanción de este delito, así como aplicación de medidas penales y normas específicas para los centros penitenciarios.
Así, el delito de extorsión se persigue de oficio, por lo que no dependerá de una denuncia para su investigación; además, todas las autoridades tendrán los mismos recursos.
Las penas o penas oscilarán entre seis y 15 años de prisión dependiendo de agravantes como fraudes de protección, si las víctimas son migrantes o menores de edad, o si los infractores son servidores públicos o internos de un centro penitenciario.
Dijo que, de esta manera, se eleva a rango de ley la estrategia que actualmente implementa el gobierno federal; incluye reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal Contra el Crimen Organizado, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Bienes.
Explicó que la reciente reforma al artículo 73 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión a dictar una ley general para combatir la extorsión.
El objetivo final es consolidar la paz y la seguridad públicas en el país a través de una estrategia nacional que aborde las causas de la violencia e implemente inteligencia, investigación y coordinación entre autoridades, con pleno respeto a los derechos humanos.
