Riviera Maya, QR — La tormenta tropical Melissa continúa desarrollándose a medida que avanza lentamente hacia el oeste-noroeste. Todavía se pronostica que Melissa asumirá el estatus de huracán importante a principios de la próxima semana. También se pronostica que la tormenta tomará un giro brusco hacia el noreste y pasará sobre una parte sur de Cuba la próxima semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Melissa serpentea por el Mar Caribe central a un ritmo súper lento de 4 km/h. La tormenta casi estacionaria se encuentra al sureste de Jamaica con una trayectoria probable hacia el borde oriental de Cuba y/o Jamaica.
“A las 200 p. m. EDT (1800 UTC), el centro de la tormenta tropical Melissa se encontraba moviéndose hacia el noroeste a cerca de 2 mph (4 km/h). Se pronostica un movimiento lento hacia el norte durante los próximos días, seguido de un giro hacia el oeste durante el fin de semana.
“Según la trayectoria pronosticada, se espera que Melissa se acerque a Jamaica y la parte suroeste de Haití durante los próximos días. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes.
“Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días, seguido de una intensificación más rápida este fin de semana. Se pronostica que Melissa se convertirá en huracán en un par de días y en huracán mayor al final del fin de semana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro”.

La NOAA dice que “ha habido cambios en el pronóstico de trayectoria e intensidad, por lo que persiste la incertidumbre en ambos factores. Por el momento, se espera que permanezca en el Caribe central al menos hasta finales de esta semana, aprovechando condiciones muy favorables para la intensificación a partir de este viernes (o antes). Por lo tanto, no se puede descartar una evolución a huracán de categoría 2 o 3 (o mayor) este fin de semana”.
Los metrólogos de la NOAA dicen que se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días, seguido de una intensificación más rápida este fin de semana. Se pronostica que Melissa se convertirá en huracán en un par de días y en huracán importante al final del fin de semana.
Se pronostica un movimiento lento hacia el norte durante los próximos días, seguido de un giro hacia el oeste durante el fin de semana. Según el pronóstico, se espera que Melissa se acerque a Jamaica y la parte suroeste de Haití durante los próximos días.
Se espera que el oleaje generado por Melissa afecte partes de La Española, Jamaica y el este de Cuba durante los próximos días.
El meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno, dice que “hay cierta cizalladura del viento (brisas perturbadoras) que frena la intensidad de Melissa en este momento y tal vez en el futuro”, dijo Rayno.

“Sin embargo, la temperatura del agua en el camino de Melissa en el Caribe está en los 80 grados F superiores”. La temperatura mínima aproximada para el desarrollo tropical es de 78 a 80 grados Fahrenheit.
“La cizalladura del viento hace que la estructura vertical de la tormenta tropical se incline hacia un lado y eso es lo que le está pasando a Melissa a mitad de semana debido a la cizalladura del viento del oeste. El centro de bajo nivel de la tormenta está en el lado occidental de la masa de tormentas y eso está inhibiendo un rápido fortalecimiento en este momento”, explicó.
Con esto, se espera que Melissa dé un giro brusco hacia el noreste en lugar de continuar avanzando hacia el oeste hacia el Mar Caribe occidental. No hay pronóstico, a la fecha, de que Melissa pueda impactar las costas de Quintana Roo.
