Riviera Maya

Federales inspeccionan 10 gasolineras de Quintana Roo y cierran temporalmente las 10 por infracciones

Riviera Maya, QR — Inspectores federales han cerrado temporalmente 10 gasolineras entre Cancún, Tulum y Playa del Carmen por infracciones. Las gasolineras fueron cerradas durante un operativo de verificación de dos días por parte de la Profeco.

12 gasolineras estaban en la lista pero dos se negaron a ser inspeccionadas

Las inspecciones fueron realizadas por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en coordinación con la Agencia de Energía, Seguridad y Ambiente (ASEA), quienes reportaron visitas al estado de Quintana Roo los días 16 y 17 de octubre.

Visitaron 12 estaciones de servicio, dos de las cuales se negaron a ser inspeccionadas. Los 10 que inspeccionaron fueron cerrados por violaciones. Las dos gasolineras que se negaron a las inspecciones fueron multadas. Durante sus inspecciones, los funcionarios federales dijeron que también se confiscaron 20 instrumentos de medición de gas.

La visita, informaron, fue un seguimiento de la Estrategia Nacional para Impulsar la Estabilización de los Precios de la Gasolina, encabezada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. El jueves 16, brigadas encabezadas por el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), Iván Escalante Ruiz, realizaron inspecciones en seis estaciones de servicio, cuatro en el municipio de Tulum y dos en Playa del Carmen.

Un total de tres gasolineras fueron intervenidas, dos de ellas por no vender litros completos de combustible y una por no retener la información en la pantalla tras estar cinco minutos sin luz.

“Cabe señalar que en una de las gasolineras estaba dispensando 835.72 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina regular, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijeron pero no precisaron de qué gasolinera.

Dos de las gasolineras fallaron en la operación de despacho de litros

ASEA (Agencia de Seguridad Energía y Ambiente) impuso tres cierres totales temporales por no presentar resolución de impacto ambiental válida y tres más por no presentar Licencia Ambiental Única.

El pasado 17 de octubre se realizaron tres inspecciones en el municipio de Playa del Carmen y tres más en Cancún, con lo que se incautaron un total de 17 instrumentos de medición, uno de los cuales era por dispensar 1,212.19 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina.

“Este caso también amerita denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijeron.

El resto de averías detectadas en las máquinas expendedoras se debieron a discrepancias entre los registros electrónicos y el libro de registro, y a la no retención de la información en la pantalla tras estar cinco minutos sin electricidad.

ASEA impuso cierre total temporal a dos gasolineras por no contar con Licencia Ambiental Única. También aplicó la misma medida a otros dos por no exhibir una autorización de impacto ambiental vigente.

Federales inspeccionan 10 gasolineras de Quintana Roo y cierran las 10 por infracciones

“Los dos restantes se negaron a aceptar visitas de inspección y se iniciará un proceso administrativo sancionador”, dijo la Profeco.

Deja un comentario