Tulum, QR — La presidenta Claudia Sheinbaum dice que su gobierno está revisando las causas de la caída del turismo en Tulum. El anuncio presidencial se hizo el miércoles tras las continuas preocupaciones de hoteles y proveedores de servicios.

Sheinbaum dijo que si bien el turismo interno en general ha aumentado, reconoció que el caso de Tulum requiere una atención específica. Este miércoles, durante su conferencia de prensa, señaló que uno de los principales temas reportados son los altos costos para acceder al Parque Jaguar, que es administrado por la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Dijo que se han recibido numerosas quejas, algunas de las cuales incluyen la falta de acceso a la playa. Sheinbaum dijo que su gobierno sigue comprometido a mejorar la experiencia turística en Tulum, garantizando accesibilidad, precios justos e infraestructura adecuada en sitios naturales como el Parque Jaguar.
Por ello, instruyó a Josefina Rodríguez, Secretaria de Turismo de México, a establecer un grupo de trabajo con líderes empresariales locales para abordar las inquietudes.
“En el caso de Tulum en particular hay un tema con el Parque Jaguar que estamos revisando con el Ministerio de Defensa que opera el parque… Le pedí a la secretaria Josefina que coordinara ese grupo de trabajo”, dijo Sheinbaum.
“Hay algunas quejas sobre la entrada a la playa y algunos temas de señalización que hay que atender, según me dijo la secretaria, entonces los vamos a atender”, agregó.

Su anuncio se produjo un día después de que el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, celebrara una reunión propia con empresas locales. El martes Castañón Trejo mantuvo una reunión con hoteles municipales.
“Me reuní con representantes de la industria hotelera para seguir fortaleciendo la colaboración para Tulum. Queremos un destino que crezca en equilibrio donde la inversión y el bienestar de nuestra comunidad vayan de la mano. Agradezco la disposición de los empresarios de contribuir a esta transformación que estamos construyendo en Tulum”, dijo.
El pasado 7 de octubre miembros de la Asociación de Hoteles de Tulum sostuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Tulum la cual fue encabezada por Diego Castañón Trejo y coorganizada por el gremio del taxi de Tulum para revisar las quejas más frecuentes de los turistas.

El grupo también se reunió para acordar la creación de grupos de trabajo para mejorar la experiencia de los visitantes, principalmente en la zona costera. En entrevista posterior a este encuentro, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que han circulado varios videos que muestran problemas o quejas sobre el destino, especialmente durante la temporada alta.
Dijo que aún hay tiempo para corregir esta situación, explicando que entre los temas abordados durante la reunión del martes estuvieron movilidad, tarifas de taxi, venta ambulante, acceso a playas y vida nocturna, entre otros.
“Llegamos a acuerdos que no tengo dudas mejorarán la estadía de los visitantes, cambiarán la historia de Tulum y asegurarán que se compartan experiencias positivas”, comentó.
A pesar de los informes sobre una caída del turismo, el Ministerio federal de Turismo descartó una crisis turística, afirmando que la disminución se debe únicamente a la temporada baja. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, dijo que el destino Quintana Roo mantiene una ocupación cercana al 50 por ciento, cifra esperada para esta época del año.
“No es una crisis. Son factores que evolucionan”, afirmó.
Rodríguez informó que el gobierno federal trabaja con autoridades estatales y municipales en un plan integral para fortalecer los destinos del Caribe mexicano con énfasis en capacitación, imagen urbana e infraestructura turística.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, coincidió en que la baja tasa de ocupación se debe al calendario natural del sector. “Es temporada baja, no una crisis. No podemos ser complacientes, pero tampoco debemos dar la alarma”, afirmó.

Cueto agregó que se fortalecerá la capacitación del personal turístico y que se ajustarán los precios a medida que crezca la oferta hotelera, destacando que Tulum ha duplicado su capacidad de alojamiento en los últimos cinco años.
Sin embargo, la semana pasada, los empleados de Jaguar Park se pronunciaron cuando comenzaron los despidos. Según fuentes, existen irregularidades en la gestión interna que aseguran que cargos estratégicos sean ocupados por familiares de la Sedena. A principios de este mes comenzaron los despidos que fueron implementados por Mundo Maya, la empresa que opera el parque.

En agosto, los barqueros de Tulum expresaron una preocupación similar por ser desplazados de sus trabajos dentro del parque por nuevas embarcaciones del Mundo Maya pertenecientes a la empresa que lo administra.
Durante la reunión del 28 de agosto, Lenín Pacheco Aguilar de la cooperativa Dorados de Playa Maya, dijo que ya sienten el fuerte impacto que está teniendo la empresa administradora Mundo Maya en el turismo de parques con la fuerte caída de turistas.

Según Aguilar, de las 18 embarcaciones turísticas que pertenecen a su cooperativa, sólo cinco estuvieron operando en agosto y cuando estuvieron en uso no superaron el 30 por ciento de la capacidad permitida de la embarcación. Aguilar dice que las personas que vienen a Tulum optan por visitar cenotes o ir a una playa donde no hay cargos.
El concejal de Tulum, Eugenio Barbachano Losa, lanzó una serie de declaraciones sobre temas que dijo “nadie quiere tocar en Tulum por miedo”, pero que son fundamentales para entender la crisis turística y económica que atraviesa el municipio.
Según Barbachano Losa, la administración del Parque Jaguar es responsable de la caída de entre 50 y 60 por ciento en el número de visitantes al sitio arqueológico, dado que se encuentra dentro del territorio del parque.
Según el concejal, la forma en que se ha gestionado el acceso al parque ha afectado significativamente la asistencia turística. Barbachano destacó que el turismo es la única industria de Tulum y advirtió que muchas de las grandes inversiones federales no están dando los resultados prometidos.
Dijo que el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, por ejemplo, enfrentan complicaciones operativas y logísticas junto con altos costos de transporte.

“Estos son los temas que nadie quiere abordar, pero es momento de hacerlo. El Parque Jaguar, el Tren Maya y el aeropuerto no están funcionando y los números están para demostrarlo”, afirmó.
Durante su reunión de este martes, el alcalde Diego Castañón Trejo pidió a la ciudadanía hablar positivamente de Tulum “para que podamos cuidar a nuestros turistas”, pidiendo que no se politicen los temas de acceso a la playa y a la zona arqueológica.
Durante su conferencia de prensa de este martes, Castañón Trejo dijo que esta semana se firmará un acuerdo con Cancún que permitirá a 50 artesanos y productores de Tulum vender sus productos a través de los mercados verdes de la ciudad una vez al mes.

También dijo que sostendrá una reunión con Josefina Rodríguez Zamora para crear una estrategia de promoción de Tulum para la próxima temporada de viajes de invierno 2025-2026.
