José María Morelos

Los propietarios de José María Morelos niegan las ventas a las comunidades menonitas

JOSÉ MARIA MORELOS, QR – Los propietarios han negado las ofertas de compra a menonitas que buscan comprar en José María Morelos. Si bien parte de la tierra simplemente no se puede vender debido a su ubicación en áreas protegidas, otras están rechazando las ofertas debido a problemas recientes de registro ilegal.

Los propietarios de tierras en la comunidad de San Isidro Poniente han rechazado una oferta reciente de un grupo de menonitas para comprar tierras. El terrateniente Bernardo Paat Cangé explicó que San Isidro Poiente se encuentra dentro de la reserva de Balam K’Aax y, por lo tanto, no se puede vender.

Él dice que son conscientes de que la tierra es deforestada ilegalmente por los monocultivos agroindustriales por las comunidades menonitas, y que, si bien no tienen ningún registro de tal tala bosque en su área, otros eyidos lo hacen.

Ejido Land en Piedras Negras fue una de las comunidades menonitas cerradas entre junio y agosto por inspectores federales de Profepa (Fiscal Federal para la Protección Ambiental). Según Paat Cangé, desde el descubrimiento de más de 2.500 hectáreas de tierras despejadas ilegalmente este verano, los inspectores todavía se ven en el área.

Él dice que desde el incidente en Piedras Negras, el ejército mexicano y el personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (CONANP), han estado realizando inspecciones.

Tras las operaciones iniciales de Profepa en José María Morelos, Bacalar y el Bala’an K’aax este verano, Ejidos de San Isidro Poniente no ha vendido tierras a menonitas ni han registrado ningún registro en sus tramas.

En septiembre, los inspectores federales dijeron del 15 de junio al 31 de agosto de 2025, cerraron 17 propiedades menonitas para la limpieza ilegal de tierras. Los 17 cierres de tierras, que totalizan más de 3.700 hectáreas, están en la península de Yucatán.

El Federal de Protección de Procuraduría de Ambiente (Profepa) informó que el bosque había sido despejado ilegalmente para permitir la siembra de monocultivos agroindustriales, principalmente por comunidades menonitas.

Se han presentado denuncias penales contra 13 comunidades menonitas para la tala ilegal.

De sus áreas inspeccionadas, Quintana Roo tuvo la mayor devastación en las comunidades de José María Morelos, Bacalar y la Reserva Bala’an K’Aax, donde se habían aclarado ilegalmente 2.531.1 hectáreas. De la zona de 17 área cerrada, 13 comunidades menonitas enfrentan denuncias penales por parte del gobierno federal.

Deja un comentario